BLINDADA LA ZONA SURESTE DEL ESTADO CON LA UNIRSE LAS ARSINAS

Foto: / MIRADOR

Las Arsinas, Trancoso, Zac.- La detección de vehí­culos robados, armas y drogas con equipo de alta tecnologí­a será el trabajo conjunto que realizará la Policí­a Estatal Acreditada, la Policí­a Federal y el Ejército Mexicano, en la Unidad Regional de Seguridad UNIRSE, “Las Arsinas”, con lo que se blindará la seguridad del sureste del estado, destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la inauguración de la misma.

Esta Unidad de Seguridad es un modelo único a nivel nacional y que forma parte de una estrategia integral y perfectamente definida, con el objetivo de brindar la seguridad que los zacatecanos requieren, afirmó el mandatario estatal.

Alonso Reyes señaló que, tras dos años de gobierno, se cumple con la principal demanda de la ciudadaní­a en 2010; es decir, de devolver la seguridad y la tranquilidad a las familias del estado.

Con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, la UNIRSE “Las Arsinas” es un modelo que integra los esfuerzos de la Policí­a Estatal Acreditada, la Policí­a Federal y a la Secretarí­a de la Defensa Nacional.

Esta unidad permitirá reforzar la seguridad en puntos carreteros medulares y se tiene proyectado controlar la carretera federal 45, la salida a pabellón Aguascalientes, los movimientos vehiculares de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Trancoso, así­ como las carreteras Cosí­o-Aguascalientes, Ciudad Cuauhtémoc-Genaro Codina.

Sobre la carretera federal 49, se cubrirán los movimientos de vehí­culos que se originen desde Salinas Hidalgo, San Luis Potosí­, los municipios de Villa González Ortega, Noria de íngeles, Pánfilo Natera, Trancoso, Villa Garcí­a, Loreto y Villa Hidalgo.

Esta UNIRSE permitirá detectar vehí­culos que transporten armas o droga provenientes de Jalisco, Aguascalientes o San Luis Potosí­.

La UNIRSE operará como punto de control, realizando operativos en coordinación con el ejército y la policí­a federal en el sureste del estado y utilizará la información proporcionada por el C-4.

La estrategia de seguridad contempla el establecimiento de nuevos modelos y procedimientos de actuación entre las instituciones garantes de la seguridad pública, bajo esquemas de coordinación homologados y estandarizados, que respondan a los parámetros nacionales.

Es por esto que, con estas obras, se cristalizan las acciones de integración regional y mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, a través del establecimiento de modelos de inteligencia e investigación para combatir la delincuencia, destacó Alonso Reyes.

En titular del Poder Ejecutivo indicó que, después de un exhaustivo análisis, su gobierno determinó que con una inversión de 100 millones de pesos, se construirí­an cuatro UNIRSE  ubicadas en Rí­o Grande, Las Arsinas, Villa de Cos y Sombrerete, con el objetivo de dar seguridad a todo el territorio estatal.

La Unidad Regional de Seguridad Las Arsinas se construyó en un terreno de 10 mil metros cuadrados y cuenta con dos módulos de dormitorios, un comedor comunitario, una Agencia del Ministerio Público, un Centro de Monitoreo e inteligencia equipado con la más alta tecnologí­a y conectado al C-4.

Una plaza cí­vica, un estacionamiento para 26 vehí­culos, caseta y torre de vigilancia, bahí­a de revisión, arco de escaneo para reconocimiento de personas y vehí­culos, muro perimetral y, posteriormente, contará con unidad canina de protección, taller de mantenimiento vehicular y área deportiva.

Con esta importante inauguración –afirmó Alonso Reyes- el Ejecutivo del Estado deja en claro que la seguridad de las familias zacatecanas es un tema de primer orden en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

A unos dí­as del segundo informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir trabajando para reforzar las tareas de seguridad en el estado.

Con esta unidad de seguridad, no sólo se dará cobertura a los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas y Ojocaliente, sino que también dará seguridad a quienes transitan diariamente por la carretera federal 45.

En el evento estuvieron presentes Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; José Marco Antonio Olvera  Acevedo, diputado local; Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas; Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe; y Juan Francisco González Garza, coordinador Estatal de la Policí­a Federal.

También estuvieron presentes, Hugo de la Torre, presidente municipal de Trancoso; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  Bernardo Pinedo Solí­s, comandante de la 11ª Zona Militar; y Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario del Consejo Estatal de Seguridad.

*

*

Top