RINDEN HOMENAJE A BEATRIZ GONZíLEZ ORTEGA

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Ayuntamiento del municipio  Teul de González Ortega, rindieron un homenaje a la profesora Beatriz González Ortega Ferniza, en el XLVII Aniversario de su fallecimiento. En este acto cí­vico, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ dijo que no hay democracia posible sino hay igualdad entre hombres y mujeres.

En el acto cí­vico estuvo también presente la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género; el Presidente Municipal del Teul de González Ortega, Marco Aurelio Rivas Flores; la Sí­ndica del Municipio, Mtra. Esther Cisneros Villegas, así­ como autoridades educativas en el municipio.

La Dra. Soto Acosta agradeció al Presidente Municipal, Marco Aurelio Rivas Flores, por permitirnos estar aquí­ en el Teul y compartir juntos la historia de una mujer brillante que nació aquí­, en esta tierra.

A las niñas y niños congregados en la plaza principal del municipio de El Teul de González Ortega, la Dra. Soto Acosta les dijo que debemos sentirnos todos y todas orgullosas de ser Zacatecanos, orgullosos de que esta mujer haya nacido en esta tierra y de que haya sido capaz de llevar los valores más importantes por todo el paí­s y que haya sembrado en su vida como principal objetivo la educación.

Señaló además que Beatriz González Ortega Ferniza fue una mujer congruente, y fue precisamente en la Batalla de la Toma de Zacatecas en donde de manera humanitaria, rescatando el valor de esta mujer valiente, no permitió que los villistas se llevaran a los heridos en este enfrentamiento bélico y defendió la posibilidad de darles salud y la idea de reconocernos primero como seres humanos y después como miembros de una lucha.

La Dra. Soto Acosta precisó que al Instituto Electoral le importa mucho rescatar la figura de esta mujer, también lo hacemos a partir de una intención fundamental que es el rescate de la historia de las mujeres que nos han dado patria.

Durante mucho tiempo hemos rescatado la  historia de los varones que han construido este paí­s y hemos dejado un poco de lado la historia de grandes mujeres, resulta fundamental reconocer la historia de las mujeres para que podamos asimilar que en México somos un paí­s por sus hombres y por sus mujeres, y que las mujeres han participado en momentos fundamentales y que han construido el paí­s que somos.

Concluyó señalando que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lo que hace es organizar elecciones, muy pronto estaremos organizando un proceso electoral en el Estado de Zacatecas para la elección de Ayuntamientos, diputados y diputadas, pero también es cierto que tenemos como función fortalecer la cultura democrática y una figura de la estatura de doña Beatriz González Ortega, nos recuerda que no hay democracia posible si no hay igualdad.

El Presidente Municipal Marco Aurelio Rivas Flores señaló la importancia de recordar el legado de una mujer de gran valor para los habitantes del municipio de el Teul de González Ortega, así­ como vivir los valores que ha legado a las generaciones.

En su intervención, el Cronista del Municipio, profesor Ezequiel ívila Curiel, hizo una reseña de la vida y obra de la maestra Beatriz González Ortega Ferniza, a quien se le considera una heroí­na en la Toma de Zacatecas en el año 1914, ya que se negó a entregar a las fuerzas villistas a los federales heridos en la batalla, a costa de su propia vida.

*

*

Top