ASISTE MIGUEL ALONSO REYES A 75 ANIVERSARIO DE LA UGRZ

Zacatecas, Zac.- A 24 meses de la Administración Estatal “entregamos resultados a los ganaderos de Zacatecas”, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al asistir a la celebración del 75 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

Ante ganaderos del estado, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo y trabajo que dí­a a dí­a realizan por mantener esta actividad, que es sustento de las familias zacatecanas y mexicanas.

En el marco del Dí­a del Ganadero, el Gobernador señaló que la ganaderí­a es una de las actividades de la economí­a de Zacatecas que da renombre a la entidad, y que, a pesar de las severa sequí­a, se exportaron más de 19 mil cabezas de ganado bovino, generando una derrama económica de casi 600 millones de pesos .

Agregó que en el Gobierno del Estado se apoya a los ganaderos con financiamiento a tasa cero,  con equipamiento con facilidades para el  mejoramiento genético y de sanidad.

Además, indicó que, con el objetivo de fomentar la ganaderí­a, con presupuesto 2012, el Gobierno invirtió más de 190 millones de pesos, de los cuales 36 se aplicaron en 850 proyectos de equipamiento, y 45 millones en más de 1 mil 200 obras y acciones de cosecha de agua, y 20 millones adicionales para el mejoramiento genético con sementales bovinos,  ovinos y caprinos.

En cuanto al apoyo de la conservación del estatus sanitario en la entidad, se implementa de manera coordinada entre el Gobierno Estatal, la SAGARPA, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y el Colegio de Médicos Veterinarios, un barrido para obtener el diagnóstico situacional de la tuberculosis bovina en más de 500 mil cabezas de ganado.

Reconoció el apoyo de la SAGARPA, al otorgar más de 500 mil aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), con un monto superior a los 12 millones de pesos.

Mientras que el Gobierno del Estado apoya con 15 millones de pesos para el pago de honorarios a los médicos veterinarios y cubrir el costo de las vitaminas y desparasitantes, además de 2.5 millones de pesos para el pago de acciones que tienen que ver con la tuberculina.

Miguel Alonso comentó que, gracias a las precipitaciones pluviales presentadas en estas últimas semanas, se ha logrado sembrar más de 965 mil hectáreas, de las cuales 400 mil corresponden a cultivos forrajeros (avena, maí­z, cebada y sorgo), que, de continuar este ciclo de lluvias, permitirá tener a disposición de los ganaderos forraje para la época de estiaje.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo Estatal informó que se puso en marcha el Programa Para la Atención Integral de los Efectos de la Sequí­a Recurrente, con una inversión sin precedentes de más de 462 millones de pesos.

De los cuales, 323 se aplican en la construcción de 1mil 500 bordos con obras complementarias y 120 millones de pesos para la construcción de 39 pequeñas presas dispersas en todo territorio zacatecano, en las que podrán abrevar más de medio millón de cabezas de ganado mayor y menor.

En coordinación con la UGRZ, se formalizó el Fideicomiso  Ganadero de Zacatecas, con una bolsa de  50 millones de pesos para créditos de aví­o refaccionarios.

También añadió, que a través del Programa Ganadero (PROGAN), se aplicaron en el 2011 más de 108 millones de pesos  en beneficio de  5 mil 726 ganaderos.

Dijo que el Gobierno a su cargo está preparado para hacer frente a las posibles contingencias climáticas que se pudieran presentar a finales de este año, con un seguro catastrófico para cubrir más de 197 mil 455 hectáreas de cultivo y  158 mil 854 cabezas de ganado.

En el evento se entregó la Presea “Don Simón López de Lara” al Mérito Ganadero, a  José Julián Llaguno Ibargí¼engoitia,  Margarita Mier Mací­as, Rubén López Pro, Rafael Olmos Elí­as, y Alberto Bonilla Salazar.

Finalmente, el Gobernador felicitó al gremio de los ganaderos y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada y redoblar el paso para seguir sumando esfuerzos, voluntades y esperanzas para seguir construyendo un Zacatecas con más oportunidades, y con visión de transformación de fondo.

Estuvieron presentes  Cuauhtémoc Rayas, presidente de la UGRZ; Enriques Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; Luis Humberto Sánchez Velázquez, subdelegado de desarrollo rural de la SAGARPA;  Esteban Labranderos Zúñiga, director general de SINIIGA; Fernando González Sánchez, secretario de la UGRZ; y Saúl Beltrán, tesorero de la UGRZ.

*

*

Top