INICIA EL TERCER Aí‘O DE GOBIERNO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

Miguel Alonso Reyes inicia su tercer año de gobierno luego de haber rendido su Segundo Informe arropado por un buen numero de gobernadores priistas, pero sin la presencia de Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México, ni de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional integrada por Pedro Joaquí­n Coldwell, Presidente Nacional, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los Senadores tricolores quienes le hicieron el vací­o al mandatario Zacatecano.

La ausencia de Enrique Peña Nieto al informe de Miguel Alonso Reyes, genera un mar de dudas en torno al compromiso y la importancia que el Presidente Electo tiene con Zacatecas, también deja en entredicho la existencia de una «cercana amistad» entre EPN y el jefe del ejecutivo, situación que los dirigentes locales del PRI y los funcionarios del gobierno se han empeñado en promover, aunque su discurso polí­tico no haya sido demostrado con hechos concretos hasta el momento.

Llamó la atención que en el Segundo Informe, aún hayan existido quejas hacia el gobierno anterior, sobre todo porque ha dos años de que inició la administración actual, los ciudadanos esperábamos escuchar una reseña de logros, obras realizadas y acciones consolidadas, no más pretextos para justificar la inoperancia del actual gobierno que ha fincado sus esperanzas en que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República para entonces sí­, dar los resultados y cumplir con las expectativas ciudadanas.

Muchos fueron los datos y las cifras que se mencionaron en el discurso polí­tico pronunciado este 8 de septiembre en el emblemático Palacio de las Convenciones, pero también hubo muchas cosas que no se explicaron, por ejemplo, no se informó a los zacatecanos cual fue el destino del endeudamiento por 5 mil millones de pesos que la actual administración contrató, tampoco se nos dijo cuanto será el monto total, incluidos los intereses, que pagaremos los habitantes de Zacatecas por ese préstamo a 18 años, ni si ya fue ejercido al 100% o no.

En materia de Seguridad faltó dar a conocer que según las cifras del Procurador Arturo Nahle, van más de 170 muertos por balaceras en lo que va del año. No se nos dijo cuál es el paradero de la directora del CERESO de Cieneguillas secuestrada el 22 de agosto junto con otras dos personas. No nos explicaron las razones del secuestro y asesinato del agente de tránsito Felipe de Jesús Reyes Lechuga y sus esposa, de la ejecución a una mujer en pleno centro histórico el viernes 7 de septiembre a las 11 de la mañana tampoco  hubo una explicación.

Quizá la obra más significativa de los primeros dos años de gobierno sea el 97 batallón de  infanterí­a militar inaugurado por el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván y el Gobernador Miguel Alonso en el municipio de Fresnillo, al mismo tiempo que ejecutaban a una mujer en pleno centro histórico de la ciudad de Zacatecas. La construcción del batallón militar y la llegada de más ejecutivos del heróico Ejercito Mexicano es un hecho muy relevante, pero también indicativo de que la inseguridad, los hechos de violencia y las balaceras seguirán en nuestro estado. Muy lejos quedaron los tiempos donde se construí­an autopistas, universidades, escuelas, hospitales y Palacios de Convenciones.

Otro logro relevante está en la atracción de empresas extranjeras que han decidido invertir su dinero e instalarse en Zacatecas, generando más de 11 mil empleos en dos años, lo lamentable es que este logro no se ha difundido masivamente porque el gobierno estatal insiste en hablar sobre seguridad pública, dejando al gobernador atrapado en una telaraña de la que será difí­cil salir.

Lamentable también que Eduardo López Muñoz, ex Secretario de Desarrollo Económico y uno de los contados funcionarios que funcionaba, haya decidido no continuar en el gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes y se retire a atender sus empresas.

Un dí­a previo a la rendición de su Segundo Informe de Gobierno, Miguel Alonso realizó cambios menores en su gabinete, nombró al general Victor Manuel Bosque como Subsecretario de Inteligencia y Polí­tica Criminal; el Brigadier Gilberto Gutiérrez de ívila fue designado como director de la Policí­a Estatal Preventiva; Maribel Rodrí­guez Bení­tez asumirá la Subsecretaria de Egresos de Finanzas y como Director de Presupuesto en la misma dependencia designó a Mario Muñetones Romo.

Los enroques y nombramientos realizados por el mandatario estatal son decepcionantes si tomamos en cuenta que los ciudadanos esperábamos la destitución del Secretario General de Gobierno, del Contralor Interno, del Secretario de Obras Públicas, del Oficial Mayor  y de otros funcionarios que se han caracterizado por su inoperancia, incapacidad y prepotencia.

En el nuevo panorama polí­tico, consecuencia de la elección federal realizada este 2012, el gobernador deberá moverse con mucha inteligencia y habilidad, rodearse de los mejores y más capaces, no de sus amigos, falsos aduladores, simuladores profesionales, lambiscones a sueldo y personeros que sólo intentan quedar bien con él para conservar su alarido a cosa de la eficiencia de su gobierno y de su prestigio personal ante los ciudadanos.

Ya no son validas las lamentaciones, las quejas y los pretextos, ahora debe hablar los resultados, obras y acciones concretas, porque podrán comprar miles y miles de votos, pero si las concisiones de vida de los zacatecanos no mejoran y la pradera se mantiene incendiada, de nada servirá haber recibido la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas.

———————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top