POLíTICAS REALES EN EL COMBATE A LA POBREZA ALIMENTARIA: GONZíLEZ NAVA

Zacatecas, Zac.- Como parte del Programa para la Superación de la Marginación (SUMAR), el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha implementado acciones concretas para el combate a la pobreza, para beneficio de más de 1 mil 200 localidades consideradas como de alta marginación.

Así­ lo aseguró José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, durante la presentación de las conclusiones del Cuarto Foro Regional para Erradicar la Pobreza Alimentaria.

El funcionario subrayó en coordinación con los ayuntamientos zacatecanos, el Gobierno del Estado, establecerá 136 polos de desarrollo en localidades que tienen servicios educativos de salud y comerciales, ente otros.

Agregó que combatir esta situación que afecta a una parte de la población mexicana, debe ser prioridad del próximo gobierno federal.

Ante representantes de 10 estados, González Nava afirmó que la próxima administración federal debe retomar las experiencias de estados de la región centro-norte del paí­s, como Zacatecas, para aplicar las estrategias de combate a la pobreza.

En las mesas de diálogo se presentaron más de 80 participaciones, en las cuales, la coincidencia fue terminar con la centralización de programas federales promoviendo la participación coordinada de los estados del paí­s en la toma de decisiones.

Producto de este análisis se elaborará una propuesta para fortalecer la polí­tica alimentaria del próximo gobierno mexicano.

Estuvo presente en el evento Alberto Almaguer, miembro de la Coordinadora de la Consulta Nacional de Combate a la Pobreza Alimentaria de la Comisión de Desarrollo Social; el diputado local José Rodrí­guez Elí­as; además de académicos e investigadores de la Unidad Economí­a de la UAZ, el Colegio de Postgraduados del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, y organizaciones civiles, como Adelzac, Caritas, y Banco de Alimentos.

Participaron representantes de 10 estados de la República, como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Estado de México y Zacatecas.

*

*

Top