A DOS Aí‘OS DE GOBIERNO: FIN A EXCUSAS, ES TIEMPO DE AVANZAR

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Zacatecas, Zac.- El 12 de septiembre se cumplieron dos años de haber iniciado el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes en Zacatecas. A lo largo de este tiempo, la actual administración ha estado marcada por el escándalo, la persecución polí­tica y el intento de linchamiento contra sus adversarios, la represión, las permanentes amenazas de despido a los trabajadores del gobierno, la soberbia, la prepotencia, la incapacidad, la ineficacia y la arrogancia de algunos funcionarios que consideran que el poder es eterno.

A lo largo de dos años, el gobierno estatal ha sufrido derrotas contundentes, basta recordar la persecución polí­tica que intentó hacer el Contralor Guillermo Huizar Carranza en contra de la ex gobernadora Amalia Garcí­a, intentando sancionarla administrativamente sin permitirle siquiera el derecho a la legí­tima defensa, buscando el linchamiento mediático por encima un procedimiento apegado estrictamente a la Ley, tan es así­ que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los actos realizados en contra de la ahora diputada federal del PRD.

Guillermo Huizar podrá decir que la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades fue porque en el año 2001 no se refrendo el ordenamiento legal, pero es necesario recordar que en ese entonces él era Secretario de Finanzas de Ricardo Monreal y formaba parte del circulo rojo que tomaba las decisiones.

Otro caso fue la aprehensión de Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor en la administración anterior por supuesto tráfico de influencias y negociaciones ilí­citas, delitos que no han podido comprobarle hasta el momento, después de 7 meses de haber estado en prisión, la Procuradurí­a General de Justicia no logró presentar los elementos necesarios para que fuera declarado culpable, el dí­a de hoy esta libre al conseguir un amparo de la justicia federal que declaró ilegal su detención ordenando su liberación inmediata, según lo dicho por el abogado Alberto Gaytán.

El famoso discurso de “no hay dinero“, empleado por los funcionarios estatales está muy desgastado y no tiene credibilidad alguna ante los ciudadanos porque viene de una administración que maneja más de 20 mil millones de pesos anualmente, más un endeudamiento de 5 mil millones aprobado por la mayorí­a de diputados que integran la Legislatura estatal.

La incapacidad para gestionar recursos ante el gobierno federal ha causado parálisis en la realización de obra pública y acciones que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida para los ciudadanos, hoy las magnas inauguraciones son de obras minúsculas como lo es un puente peatonal frente al PAN, dos canchas de pasto sintético en la unidad deportiva norte y la fuente del jardí­n principal de Guadalupe, que junto con la coronación de reinas en colegios, hacer publica la convivencia con las mascotas y boletinar la visita de nuestra belleza a la remodelada Casa de Gobierno, han hecho que los ciudadanos lo consideren como un gobierno frí­volo.

La promesa de que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República  “le va a ir muy bien a Zacatecas“, recibió dos duros golpes que le quitan credibilidad y generan una duda enorme; primero, la ausencia del Presidente Electo en el Segundo Informe y segundo, la declaración realizada en la celebración de la revista Lí­deres donde dijo que “el Presidente de México no tiene amigos”, lo que hecha por tierra el discurso prIÓ­sta de que Peña Nieto tiene una “cercana amistad con Zacatecas”.

En materia de seguridad, baste decir que van más de 180 muertos en los que va del año 2012 producto de las constantes balanceas en todo el territorio estatal, según las cifras del Procurador Arturo Nahle, situación a la que debemos SUMAR el secuestro y ejecución del Presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez el año pasado, misma situación que vivió un agente de tránsito y su esposa en dí­as recientes, la fuga de 10 reos de la cárcel distrital de Calera y el secuestro de la directora del CERESO de Cieneguillas de la que nada se sabe hasta el dí­a de hoy.

Pero no todo ha sido malo en el gobierno estatal, también hay que decir que han tenido algunos logros, pudieron consolidar la instalación de Yusa Autopartes, abrieron Liverpool y Plaza Galerí­as, proyectos que desde el 2009 ya se tení­an considerados, además se instalaron empresa como Koide Kokan y Johnson Eléctric, no son muy conocidos porque poco habla el gobierno de ellos. Lamentablemente Eduardo López Muñoz, Secretario de Desarrollo Económico decidió regresar a sus negocios privados, dejando al gobierno estatal sin uno de los pocos funcionarios que funcionaban.

A dos años de la toma de protesta de Miguel Alonso como Gobernador del Estado, muchas cosas deberá reflexionar, atender y corregir si desea que su gobierno se quite esa imagen de incapacidad, parálisis y frivolidad, los tan anhelados cambios son urgentes, pero deben ser para integrar al gabinete a personas profesionales, capacitadas y con experiencia, de nada servirá intentar reposicionar a cartuchos quemados o intentar promover amigos que no vayan a dar los resultados que los zacatecanos tanto esperan.

Ya debe dejar de lado los rencores, debe dejar de pelearse con el fantasma del pasado y olvidase de la persecución polí­tica, deben ponerse a trabajar en lo importante, aquello que los ciudadanos necesitan y reclaman.

El reto es ser eficaces y darle resultados a Zacatecas, como dijo Peña Nieto: “Fin de las excusas, es tiempo de tiempo de avanzar”.

Lo cotidiano.

Los diputados Felipe Ramí­rez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica y Estela Beltrán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Zacatecas, ordenaron implementar una serie de medidas que restringen la labor de los reporteros en la cobertura periodí­stica del poder legislativo, es una lástima que les preocupe más entorpecer el trabajo de los comunicadores que ponerse a trabajar en lo importante para los ciudadanos y para el mismo gobernador.

Ojalá que contraten asesores que si sepan y sean profesionales en la atención a los medios de comunicación, ya no hagan caso a los consejos de improvisados y mal intencionados que sólo los perjudican.

———————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top