IEM Y SEDIF APOYARíN EN SU TRASLADO A MENORES MIGRANTES REPATRIADOS

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) unen esfuerzos para trasladar a menores no acompañados que son repatriados por el gobierno estadounidense en su intento por cruzar la frontera.

El protocolo se realizará a través del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados que opera el SEDIF, informó Rigoberto Castañeda, director general del IEM.

El funcionario dijo que la tarea de la dependencia que dirige consiste en respaldar económicamente cada uno de los traslados, mediante el Programa de Atención a Repatriados que opera la Oficina de Atención a Migrantes en Tijuana, y cuyo presupuesto asciende a 100 mil pesos.

En tanto, el SEDIF, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y a través de las redes institucionales, coordinará el traslado y la entrega institucional entre las autoridades migratorias estadounidenses y mexicanas.

Además, proporcionará servicios médicos, asesorí­a psicológica y jurí­dica necesaria que garantice la seguridad e integridad del menor al interior de la familia.

Adicionalmente, el SEDIF dará seguimiento a los menores con estrategias preventivas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

De acuerdo con información del INM, de enero a julio se registraron 237 eventos de repatriación de menores, de los que 166 fueron no acompañados.

En tanto, la Red de Protección al Migrante en Tijuana estima que diariamente son repatriados 200 menores de edad por la también llamada “frontera más transitada del mundo”.

*

*

Top