OBRA DE ISMAEL GUARDADO, UN REFERENTE DE LAS ARTES VISUALES CONTEMPORíNEAS: GRACIELA KARTOFEL

Zacatecas, Zac.- En el marco de la presentación de la exposición “50 años de producción” de Ismael Guardado, la reconocida crí­tica de arte, Graciela Kartofel, encargada de la selección y presentación de la piezas que se exponen en la muestra, comentó que la obra del zacatecano es un referente en México y en el mundo de las artes visuales.

Graciela Kartofel, quien en la actualidad realiza reseñas de obras en revistas internacionales especializadas en arte, comentó que es un honor para ella realizar la curadurí­a de las piezas de Ismael Guardado, ya que es un artista que tiene más de cinco décadas trabajando para poner el nombre de México en alto.

La conocedora de arte comentó que es importante participar en este proyecto, ya que no representa una exposición más, sino que es un evento en el que se presentan las diversas disciplinas que maneja Ismael Guardado, los materiales y las técnicas.

Otro de los objetivos durante la selección fue el mostrar a los asistentes, en la exposición inaugurada por el Gobernandor Miguel Alonso Reyes, que el creador zacatecano ha producido una vasta obra, entre la que destaca la pintura, el arte-objeto, el fresco, la cerámica, los metales y las estampas en todas sus técnicas.

En este sentido comentó que la faceta de Ismael Guardado como grabador, ha estado presente a lo largo de las décadas, lo que permitió que en este momento se tenga una relación con distintas etapas de la gráfica en México.

Kartofel dijo que la selección de obras fue difí­cil, ya que la extensa obra del artista no puede ser representada en una sola exposición, por lo que solamente se utilizó la colección privada de Ismael Guardado, y no se solicitó a particulares alguna pieza para completar esta muestra.Comentó que a lo largo de su carrera ha seleccionado piezas para exposición de una infinidad de artistas en América, Europa y Asia, pero que su favorita es el arte latinoamericano, especialmente la realizada por creadores mexicanos.

Para esta exposición, también se contó con el apoyo del reconocido museógrafo Jorge Guadarrama, quien ayudó a Ismael Guardado a la instalación de la exposición y mencionó que es un honor trabajar con este importante artista zacatecano.

Jorge Guadarrama aseguró que la obra de Ismael Guardado que se presenta en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez, es sólo una muestra del inmenso catálogo que a través de 50 años el artista ha conformado.

Dijo que las piezas fueron colocadas de tal manera que representen cronológicamente la creación de Ismael Guardado por décadas, desde los sesenta a la actualidad.

Para finalizar, Jorge Guadarrama aseguró que el creador zacatecano se encuentra en una etapa de su carrera en la que puede seguir generando obra y creando piezas para deleite de los amantes del arte visual.


*

*

Top