VIII FESTIVAL DE LA NARRACIӓN ORAL Y FORO IBEROAMERICANO DE LA LENGUA ESPAí‘OLA

Zacatecas, Zac.-  Con la finalidad de analizar los avances y retrocesos de la lengua española en la actualidad, el gobierno del estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, anunció la realización del Foro Iberoamericano de la Lengua Española, dentro del VIII Festival Internacional de Narración Oral, en el que participarán grandes personalidades que habrán de debatir algunos temas relacionados con el castellano.

En conferencia de prensa, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, comentó que este foro tiene como antecedente el año de 1997, cuando se realizó en esta ciudad el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en el que participaron personalidades del habla hispana como Gabriel  Garcí­a Márquez, y que se contó con la presencia del Rey Juan Carlos de España entre otras personalidades.Dentro de los eventos más importantes se encuentra la conferencia magistral de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, quien hablará sobre el destino viajero de la lengua española.

Salinas Iñiguez adelantó que en este foro participarán también Enrique Herrera Bruquetas, director adjunto de radio y televisión de Puebla, Javier Acosta Escareño, poeta e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Juan Antonio Caldera, en una conversatorio denominado “Libro, no libro”.

Asimismo participarán el escritor Nelson Guzmán Robledo, la investigadora de la UAZ, Anna Marí­a D’Amore y Fernando Rodrí­guez Guerra, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Pensamiento abstracto, pensamiento concreto”.

En esta presentación acompañó al director del IZC, el subdirector de difusión y animación cultural, Marco Antonio Saucedo.

Cabe mencionar que este Foro se desarrollará dentro de la octava edición del Festival Internacional de la Narración Oral, en la que como cada año, los cuentacuentos, poetas y narradores, deleitarán al público zacatecano con sus historias y anécdotas que presentarán en callejones, plazuelas, hospitales, transportes urbanos y hasta en panteones.

En este festival más de 40 artistas en escena de once paí­ses, quienes traerán a Zacatecas las historias de su tierra, las costumbres y leyendas que año con año han hecho soñar a chicos y grandes.

Marí­a Eugenia Márquez, directora artí­stica del festival comentó que gracias al esfuerzo del gobierno del estado a través del IZC, este año se ha conformado un programa muy variado y completo, dando continuidad a la calidad e importancia del evento.

Adelantó que  en esta edición destaca el proyecto de poemas en susurro, en el que, para estimular el sistema auditivo, se pedirá a los oyentes que cierren los ojos, y puedan disfrutar de poesí­a en voz de los cuentacuentos y a la vez escuchar desde otra perspectiva los sonidos de la ciudad y la vida cotidiana.

La también narradora consideró que una de las propuestas a las que hay que poner atención es la de Fabuladores de la Palabra, cuyo director es a la vez el director de la policí­a municipal de San Juan del Rí­o Querétaro, quien ha implementado un programa en las escuelas de prevención del delito, a través de la narración oral, y que ha servido en la lucha contra la delincuencia.

Para finalizar, el director del IZC aseguró que el poder de la palabra es extraordinario, y de ahí­ la importancia de realizar este festival, por lo que invitó al público de la capital y los municipios a participar de estos eventos de clase internacional.

*

*

Top