REFRENDA ISSSTEZAC LIDERAZGO EN TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Zacatecas, Zac.- Por cuarta ocasión consecutiva, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) obtuvo el primer lugar en transparencia de información institucional divulgada en su portal www.issstezac.gob.mx.

Así­ lo establece la Séptima Evaluación General de los Contenidos de los Portales de los Sujetos Obligados, realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), en conjunto con el Laboratorio de Estadí­stica y Matemática Aplicada (LEMA), de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Artemio Ultreras Cabral, director general del ISSSTEZAC, informó que según el estudio semestral de 49 dependencias del Poder Ejecutivo que cuentan con portal de Internet, la mejor evaluada fue el Instituto, calificada con 85.22 por ciento, con diferencia de 16.84 sobre la dependencia que está en segundo lugar, que logró 68.38 por ciento.

Horacio Franco, jefe de la Unidad de Acceso a la Información del ISSSTEZAC indicó que el LEMA valoró actualidad informativa en el portal, claridad en los datos, transparencia y apego a mandatos de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), que empezó a regir en septiembre de 2011.

Señaló que la unidad a su cargo registró un promedio de 27 solicitudes. La mayorí­a de ellas requieren información financiera como salarios y gastos, que son respondidas adecuadamente, con excepción de algunas pocas que por ley son información reservada.

Ultreras Cabral destacó que la transparencia es una cultura en el ISSSTEZAC que dí­a a dí­a se fortalece, tal como lo revelan evaluaciones y reconocimientos obtenidos. Esto genera mayor confianza en la funcionalidad y transparencia del Instituto, no solo desde la sociedad, sino entre los pensionados y derechohabientes.

El director del ISSSTEZAC exhortó al equipo de la Unidad de Acceso a la Información a mantener el esfuerzo, el trabajo y su efectividad para hacer de la transparencia de la información otro de los rasgos distintivos del ISSSTEZAC.

El jefe de esa Unidad, Horacio Franco, destacó que las 27 solicitudes de información registradas ante la CEAIP es un número bajo, debido a que el portal de Transparencia es suficientemente claro y completo, por lo que la mayorí­a de los demandantes encuentran en él los datos necesarios.

La séptima evaluación general de los sujetos obligados diagnosticó los portales del Poder Ejecutivo, Partidos Polí­ticos, Presidencias municipales, Organismos autónomos, y los poderes Legislativo y Judicial.

*

*

Top