OTRA DERROTA PARA EL GOBIERNO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El pasado 30 de julio publiqué en este mismo espacio, una columna en la que cuestionaba sí­ habí­a iniciado el Estado autoritario en Zacatecas, el texto se referí­a a la detención del lí­der de los Ex Braceros Efraí­n Arteaga, acusado de «ataque a las ví­as generales de comunicación» ocurridas el 29 de junio en el bloqueo que durante más de 4 horas realizaron los integrantes del Sindicato de Telesecundarias en el bulevar Adolfo López Mateos. (http://publicacionesha.blogspot.mx/2012/07/inicia-el-estado-autoritario-en.html)

A dos meses de distancia de esa columna, debo confesar que cometí­ un exceso, al considerar que la detención de Efraí­n Arteaga era una muestra de la aplicación del autoritarismo en nuestro estado, el calificativo lo expresé sin considerar la cotidiana incapacidad que el Gobierno del estado tiene para sustentar sus acusaciones cada vez que intenta perseguir a sus adversarios polí­ticos, el lí­der ex bracero ya fue exonerado por el juez que conoció el caso.

El antecedente se remonta al pasado 26 de julio, cuando fue detenido Efraí­n Arteaga Domí­nguez, lí­der de los ex braceros por Agentes Ministeriales de la Procuradurí­a de Justicia del estado de Zacatecas. Acusado de obstruir las ví­as generales de comunicación junto con maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas,.

De acuerdo a la información que publica el periódico Sol de Zacatecas firmada por el reportero Rubén Valdez, el juez de la «primera instancia lo habí­a vinculado a proceso, le impuso fianza y éste se amparó, la segunda instancia determinó que no habí­a pruebas contundentes para hallar culpable a Arteaga Domí­nguez«. (http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2714213.htm#)

La exoneración de Efraí­n Arteaga significa una derrota más para la actual administración estatal que se la ha pasado en medio del escándalo provocado por su afán infructuoso y enfermizo de perseguir a sus adversarios polí­ticos.

¿Y la Contralorí­a?

El lunes 24 de septiembre se dio a conocer que la Secretarí­a de la Función Pública del Gobierno Federal echo abajo la licitación que realizó la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la colonia Osiris en el municipio de Guadalupe, lo que ha ovacionado otro escándalo en el que se pudiera pensar que existió probable corrupción en la asignación de la obra a la empresa del constructor José Antonio Rosales Torres.

De acuerdo a la información publicada en el Diario NTR, «la convocatoria para la licitación pública nacional fue lanzada el 24 de abril y la presentación de propuestas técnicas y económicas para construir la tratadora de aguas residuales se realizó el 25 de mayo de este año. La empresa Constructora Techa, en participación con Servicios Integrales de Ingenierí­a y Administración de Obras, SA de CV, presentó la mejor propuesta, con 242 millones 763 mil 777 pesos. En segundo lugar se ubicó Tecnologí­a Intercontinental, SA de CV, y en tercer lugar Juan Antonio Rosales Torres, a quien finalmente se asignó la obra, con una propuesta de 260 millones 592 mil 756 pesos».

Refiere la información, que, al no verse favorecida con la asignación de la obra, a pesar de haber presentado la mejor propuesta, «la Constructora Techa y Tecnologí­a Intercontinental recurrieron a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, organismo de carácter federal, que finalmente revocó el fallo de la licitación. La instancia dependiente de la Secretarí­a de la Función Pública encontró que el constructor Juan Antonio Rosales Torres, a quien se asignó el multimillonario proyecto, carece de solvencia porque no acreditó la experiencia y capacidad técnica en trabajos similares. Además, no entregó escrito de proposición de los profesionales técnicos y administrativos al servicio del licitante, y tampoco el análisis, cálculo e integración de los costos, horarios de maquinaria y equipos de construcción».

Una vez notificado el fallo al Gobierno del estado, tanto el Contralor Guillermo Huizar como Rafael Martinez Gutiérrez, director de la CEAPA han dicho: «no compartir el fallo de la Secretaria de la Función Pública, pero será acatado», como si les quedara de otra.

Sin embargo las dudas que quedan entre los ciudadanos de Zacatecas son: ¿Dónde estaba la Contralorí­a Interna cuando se dio este fallo?; ¿Porqué no revisó los expedientes escrupulosamente y advirtió a la CEAPA sobre los errores que estaba cometiendo?; ¿Se le asignó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales a Juan Antonio Rosales Torres por amiguismo, como pago de favores o hubo corrupción?; ¿Porqué los funcionarios nuevamente exponen al Gobernador Miguel Alonso a este tipo de situaciones que acaban por ser escándalos que le quitan la confianza de muchos zacatecanos?

Lo cotidiano

Mientras Gerardo Espinoza Solí­s, Presidente Estatal y militantes distinguidos del Partido de la Revolución Democrática se manifiestan a favor de que las Candidaturas Independientes sean reglamentadas y puedan ser establecidas para el proceso electoral que se realizará en Zacatecas el 2013, el coordinador de los diputados perredistas en la sexagésima legislatura, Gerardo Romo Fonseca les da un portazo en las narices y dice que «No existen en Zacatecas las condiciones jurí­dicas, financieras y técnicas para las candidaturas independientes«.

¿Será que Gerardo Romo ya no hablan el mismo idioma que Gerardo Espinoza y los militantes del PRD o que de plano el diputado local ya se mimetizó con el discurso del PRI?

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox Correo: [email protected]

*

*

Top