CHICANAS LEGALES EN CONCILIACIӓN Y ARBITRAJE

El dí­a de hoy 4 de octubre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó al SUPDACOBAEZ resolución de un incidente promovido por el Colegio y en el que hace valer una supuesta falta de personalidad de Gerardo Garcí­a Murillo, Secretario General, para emplazar a huelga.

 En efecto, en una decisión inédita y sumamente “rara”, Conciliación y Arbitraje otorgó razón a la Dirección General del COBAEZ y desechó el legí­timo emplazamiento a huelga. Recordamos que en los últimos años se ha emplazado a huelga al Colegio en tres ocasiones y en todas ellas, el Colegio interpuso el mismo recurso legal, pero en aquéllos siempre fue favorable al sindicato. Recordamos también que al inicio de este procedimiento a huelga, la Junta de Conciliación duplicó el número de expediente y el Sindicato tuvo que postergar su fecha de estallamiento.

Conciliación y Arbitraje consideró que el Secretario General del Sindicato a pesar de que sus Estatutos lo señalan como representante legal de la organización gremial, que la propia Ley Federal del Trabajo así­ lo estipula en su artí­culo 376, decretó no facultado para solicitar emplazamiento a huelga a nombre de sus representados.

Así­ las cosas y ante tales “chicanas legales”, Garcí­a Murillo se pronuncia que con o sin emplazamiento a huelga, jamás podrán decir que los reclamos de la base trabajadora son injustificados, que es precisamente el fondo y lo que ésta organización sindical persigue, el cumplimiento de una veintena de prestaciones a favor de los trabajadores. Buscamos hacer las cosas legal e institucionalmente correctas y nos encontramos ahora en este escenario de argucias legales, pero jamás dejaremos de insistir por todos los medios a que haya que recurrir, hasta el total cumplimiento.

Los trabajadores cansados de mendigar el pago de sus derechos laborales y con el consenso de los delegados sindicales y más de mil trabajadores, Garcí­a Murillo de no obtener una respuesta favorable a las múltiples peticiones que ha solicitado tomará medidas decisivas para la resolución del mismo.

*

*

Top