NUEVAS REGLAS FORTALECERíN EN ZACATECAS LOS PROCESOS ELECTORALES: LUZ DOMíNGUEZ

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domí­nguez Campos se dijo confiada de que con las nuevas reglas electorales aprobadas la madrugada de este viernes, en el Congreso del Estado, se fortalezca el proceso electoral y con ello se produzcan elecciones libres, auténticas y democráticas.

Luego de que, con una votación mayoritaria se aprobaran las reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, la legisladora representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) remarcó que opciones como las candidaturas independientes y el voto electrónico serán un parteaguas en los procesos electivos en Zacatecas y en el paí­s.

Domí­nguez Campos destacó también de las reformas aprobadas por diputados de todos los partidos representados en la 60 Legislatura, la fiscalización a los partidos polí­ticos y la integración de mesas directivas de casilla; además de la necesaria regulación de las encuestas, para que dejen de ser mecanismos de manipulación electoral e instrumentos de propaganda electoral en detrimento de nuestra incipiente democracia.

De igual modo, es de relevancia lo referente al calendario electoral, el plazo de prescripción y caducidad de la instancia del régimen en el procedimiento administrativo sancionador y las nuevas causales de nulidad de elección. Sin dejar de lado la limitante para que consejeros electorales solo puedan recibir remuneraciones por docencia hasta de 10 horas a la semana.

La diputada de MC, en especial se refirió al voto electrónico, pues dijo, Zacatecas no podí­a quedarse al margen del desarrollo de las nuevas tecnologí­as, y tampoco se debí­a permitir que una de las principales funciones estatales, como lo es la organización, preparación, conducción y realización de los procesos electorales, quedará ajena a la utilización de estas herramientas tecnológicas.

“Nos quedábamos atrás, pues desde hace algunos años Coahuila, el Distrito Federal y Jalisco, así­ como Chihuahua, San Luis Potosí­, Nuevo León, y el propio Instituto Federal Electoral, no solo han legislado, sino que han coadyuvado a sentar las bases para la implementación del voto electrónico”.

Domí­nguez Campos reconoció que el sistema de voto electrónico en el proceso electoral local no elimina aún el procedimiento tradicional, porque la alternativa de iniciar a establecer esta nueva forma de sufragar debe ser paulatina, de modo que poco a poco los electores, partidos polí­ticos, candidatos y autoridades electorales se familiaricen con el sistema, lo conozcan, confí­en en él y lo acepten.

*

*

Top