GUSTAVO SALINAS PRESIDE LA REAPERTURA DE LA GALERíA ANTONIO PINTOR EN EL MUSEO ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, encabezó la reapertura de la Galerí­a Antonio Pintor en el Museo Zacatecano, luego del rescate que emprendió la institución que encabeza así­ como el Museo que la alberga.

Acompañado de Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano; Manuel Meza Montalvo, subdirector de Patrimonio del IZC; la hermana del artista plástico Martha Pintor y sus hijas Gabriela y Dulce Marí­a, Salinas Iñiguez dijo que la reapertura es parte de un esfuerzo que hace el Gobierno de Miguel Alonso Reyes por rescatar a los valores zacatecanos.

De lo que se trata –agregó- es que la memoria histórica de los zacatecanos no se pierda; es deseo del señor Gobernador que ningún valor zacatecano quede olvidado, haya muerto o esté con vida siempre se le va a dar el lugar que se merece.

Del artista que hoy les congregó aseveró: “lamentablemente nos dejó a muy temprana edad, seguramente si viviera tendrí­amos una obra extraordinaria de él. Lo que nos dejó, dice que se trataba de un personaje de una gran calidad”.

Consideró que además de dibujante pudo haber sido un gran arquitecto, sus trazos tan finos denotan esta habilidad arquitectónica tan depurada, es un privilegio ahora poder disfrutar de la obra de Antonio Pintor que ha sido rescatada y expuesta aquí­, en el Museo Zacatecano.

Reconoció el trabajo emprendido tanto por Medina Briones como el de Meza Montalvo quienes estuvieron atentos para que hoy fuera posible realizar la reapertura de este espacio, que sin duda será del deleite de propios y visitantes.

Antes, Julieta Medina Briones dijo que se contaba con el espacio para albergar esta obra pero ésta no se encontraba en condiciones. “la obra estaba enmarcada de una manera muy sencilla, desde hace muchos años, como la conservaba la familia y otra no se encontraba enmarcada, tení­amos en bodega especialmente las obras de gran formato”.

Ahora –aseveró- se han enmarcado de manera profesional, cuenta con una museografí­a que estuvo a cargo del IZC y del propio museo, y fue una galerí­a profesional la encargada de enmarcar la obra.

La Galerí­a Antonio Pintor se conforma de alrededor de 40 piezas, en su mayorí­a dibujos, pues él era un excelente dibujante. Las hay a lápiz, algunas acuarelas, bocetos de sus murales y proyectos de fuente de cantera.

Asimismo, gracias a la tecnologí­a se proyectan en plasmas algunos de sus murales, como los que se encuentran en el Seminario de Guadalupe, que son los más grandes de Zacatecas que se han realizado bajo el tema sacro. Además, se podrán observar muchas otras piezas que están en manos de coleccionistas o de la misma familia, gracias a la tecnologí­a.

En su momento Martha Pintor Rodrí­guez, hermana del artista zacatecano, autor memorable del mural que descansa sobre la escalinata de Palacio de Gobierno agradeció al director del IZC, Gustavo Salinas, así­ como a las autoridades de cultura que le acompañaron en el acto, por las gestiones para la reapertura de este espacio.

20121012-120525 a.m..jpg

*

*

Top