Proyecto agrí­cola zacatecano obtiene tercer lugar en encuentro nacional

Guadalupe, Zac.- Un total de 61 agroempresas exitosas de todo el paí­s participaron en la 17ª. edición de la Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), donde se seleccionaron los proyectos que mayor impacto económico, social y ambiental han tenido este año.

Organizado por la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Colegio de Postgraduados, el evento realizado en la ciudad de Cancún, tuvo como objetivo compartir experiencias exitosas en desarrollo rural.

En el encuentro, agroempresarios presentaron los 61 proyectos y seleccionaron los tres mejores casos de éxito que fueron distinguidos como ganadores.

El estado de Zacatecas participó con dos proyectos: Agrí­cola “El Lindero” del municipio de Loreto y Agrí­cola “ZacSon” del municipio de Morelos.

Agrí­cola ZACSON obtuvo un tercer lugar conjuntamente con el estado de Guanajuato con el proyecto Selección y Empaque de Fresa, el segundo lugar lo obtuvo el proyecto de Helechos y Follajes Mexicanos del Estado de Jalisco y el primer lugar fue para Salsas Deshidratadas del Estado de Guanajuato.

Agrí­cola Zacson SA de CV, es una empresa que produce verduras y hortalizas como lechugas, zanahorias, apio y coliflor, todo con fines comerciales. Con esta actividad se ha convertido en un potencial generador de empleo en la región, combatiendo con ello la migración y el rezago social.

Esta empresa tuvo sus inicios en el año 2005 y está conformada por empresarios agrí­colas del municipio de Morelos.

El Delegado de la SAGARPA, José de Jesús Romo Santos, destacó que las agroempresas participantes son una evidencia de que los habitantes del medio rural se están transformando para pasar de productores agropecuarios, hacia pequeños y medianos agro empresarios comprometidos con el desarrollo rural sustentable.

Los proyectos ganadores formarán parte del acervo de empresas que integran la memoria anual 2012, así­ como de la página web de la RENDRUS.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo, en el marco de la RENDRUS, se realizaron talleres y conferencias de empresarialidad con lo que se busca desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de las agroempresas rurales participantes.

20121012-120839 a.m..jpg

*

*

Top