SIGUEN BANDAS ANTAGí“NICAS DE LA DELINCUENCIA, PELEANDO POR LAS PLAZAS DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer que bandas antagónicas del crimen organizado continúan peleando por las plazas en el estado de Zacatecas, el general Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en la entidad afirmó que “se calientan las plazas” especialmente en municipios como Pinos, Noria de íngeles, Villa Hidalgo y Jerez.

Aseguró que siguen los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y los llamados “ajustes de cuentas” en donde se dan bajas de los grupos en disputa por el territorio.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, mencionó que desafortunadamente se han dado bajas de civiles y fue cuestionado en el sentido de que se ha criminalizado a muchas personas sin haber hecho las investigaciones correspondientes.

Al respecto, Pinto Ortiz señaló que no se quisiera caer en esas cuestiones, pero destacó que esto que ocurre porque “está dentro de la situación en que se hayan metido o comprometido ellos mismos, incluso, algunas personas se ofenden, personas que no andan en esas cosas pero que son parientes de quienes andan en eso”, pero destacó que “lo menos que queremos hacer es ofender a la población”.

350 POLICíAS EN ZACATECAS REPROBADOS EN LOS EXíMENES DE CONFIANZA

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública reconoció que hasta el momento, son alrededor de 350 elementos policiacos los que no han pasado los exámenes de confianza.

De ellos, dijo, 150 son de la Policí­a Estatal Preventiva y 200 de la Policí­a Ministerial del Estado; faltan los de las Policí­as Municipales.

A pesar de lo anterior, el general Pinto expresó que “para mí­, como servidores públicos, me han funcionado lo mismo los que pasaron que los que no pasaron, sin embargo es un parámetro a nivel nacional que debemos respetar, sobre todo si el gobernador se comprometió con la federación”.

Agregó que despedirlos implicarí­a un gran gasto para el estado, pero subrayó que según lo que el gobernador determine, existen los mecanismos para cumplir con el sistema federal.

Finalmente, mencionó que para tener cuerpos de policí­a confiables, especialmente en los municipios, hay que trabajar en el salario de los elementos y lo relacionado con la seguridad social, porque en promedio, los municipales ganan como seis mil pesos al mes, pero hay algunos de otros municipios, que ganan de tres a cuatro mil pesos mensuales.

*

*

Top