ALLANAN EL CONVENTO DE GUADALUPE Y ROBAN CORONA DE LA PRELADITA

Staff / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Durante la tarde del pasado domingo, se consumó otro robo de arte sacro ya que fue robada la corona de la imagen de La Preladita, imagen venerada por miles de católicos zacatecanos.

La corona de la virgen, elaborada en plata y bañada en oro, pero de gran valor histórico para la sociedad católica de la entidad, que se encuentra indignada por este hecho, fue sustraí­da del nicho que está al lado izquierdo del altar mayor del Convento de Guadalupe.

Durante la homilí­a, el Padre Miguel, hermano fraile que ofició la misa, comentó lo sucedido a los feligreses, al igual que los otros sacerdotes durante las ceremonias religiosas celebradas desde el domingo, cuando ocurrió el robo.

Después de la ceremonia litúrgica, el Padre Miguel mencionó que es un gran misterio la manera en la que se llevó a cabo el hurto, ya que los cristales que protegen el nicho están intactos, por lo que los frailes no encuentran la explicación a este lamentable hecho.

Lo que sí­ destacó es que se están realizando diversas reparaciones en el exterior del Convento, por lo que el robo pudo haberse dado aprovechando esta situación.

La imagen de La Preladita, que es ampliamente venerada por la comunidad católica, llegó al Convento Franciscano de Guadalupe traí­da por el Padre Fray Margil de Jesús, en el año de 1707, procedente de la ciudad de Guatemala, justamente cuando fundó el convento.

Cabe señalar que este es el segundo allanamiento de las iglesias católicas y robo importante de imágenes de arte sacro, el más reciente ocurrido en abril de este año en la capilla de Bracho, de donde fue sustraí­da la imagen del Santo Cristo de la Columna o Divino Preso, imagen de poco más de un metro, tallada en madera y que data de principios del siglo XX.

*

*

Top