CONMEMORAN DíA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIӓN

Zacatecas, Zac.- Con una demostración gastronómica de platillos saludables y la realización de una ceremonia, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoraron  el Dí­a Mundial de la Alimentación.

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, encabezó el acto central en el vestí­bulo de la Dirección General, con la presencia de directivos y personal de la institución, así­ como Dagoberto González, técnico  invitado de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Dado que el tema elegido para este año es “Las cooperativas agrí­colas alimentan al mundo”, Estrada Day se pronunció porque se otorgue un amplio apoyo a las cooperativas, organizaciones de productores y otras instituciones rurales, a fin de lograr la seguridad alimentaria.

El Director General de los SSZ manifestó que en el Dí­a Mundial de la Alimentación es importante hacer una reflexión sobre el derecho del ser humano a la alimentación, mismo que no es responsabilidad de los gobiernos en solitario, sino que debe incluir una acción coordinada por parte de la sociedad.

Enfatizó sobre la importancia que tiene el sector educativo respecto a una polí­tica nutricional y como eje prioritario para la prevención del sobrepeso y la obesidad, estableciendo el compromiso, en el caso de Zacatecas de la importante colaboración de los SSZ.

Recordó que nuestra entidad se ha sumado a las iniciativas internacionales en materia de promoción de la salud alimentaria, por ello, la ví­spera, en Fresnillo, se firmó un convenio de colaboración con la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), tendiente a capacitar a maestros y alumnos en los rubros de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

En su intervención, Jaime Zavala, director de Salud Pública de los SSZ, señaló que la enorme capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias conlleva la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades.

Dagoberto González tuvo a su cargo la impartición de una conferencia referente a la inocuidad alimentaria, precisando que una fruta y hortaliza limpia nutre y mantiene saludable a una persona.

En cambio, en caso de contaminación se pueden trasmitir algunas enfermedades, provocar lesiones graves y en casos extremos la muerte, por lo que en los últimos tiempos se han incrementado las acciones legales en contra de productores y distribuidores de alimentos.

Las actividades concluyeron con la demostración gastronómica, a cargo de las y los responsables en el área de nutrición de las siete jurisdicciones de la entidad, quienes de una manera breve y sencilla dieron a conocer los contenidos y ventajas de una alimentación saludable.

*

*

Top