EL PROGRAMA DE CAPACITACIӓN DEL IEEZ BUSCA CONSTRUIR UN LIDERAZGO POLíTICO CON COMPROMISO SOCIAL Y CULTURAL HACIA LAS MUJERES

Zacatecas, Zac.-En el primer taller perspectiva de género, equidad, igualdad y paridad, del Programa de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de la Entidad, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con el acompañamiento de ONU Mujeres, participaron 549 mujeres de todas las regiones del Estado

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, anunció que en el mes de noviembre se desarrollará la segunda parte de este programa de de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de la Entidad, con el Taller Liderazgo Polí­tico de las Mujeres.

Este taller consiste en incorporar las herramientas fundamentales que fortalezcan la participación polí­tica de las mujeres,  para que tengan posibilidad real de llegar a los espacios de decisión. Se trata de construir un liderazgo polí­tico con compromiso social y cultural,  que logre aumentar el número de lideresas sociales y polí­ticas,  de un contexto y una realidad concreta que se pretende mejorar.

El ciclo del primer taller se efectuó del 20 de agosto al 5 de septiembre del 2012, en 10 municipios sedes, Concepción del Oro, Sombrerete, Rí­o Grande, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Juchipila y Tlaltenango.

Los talleres sobre la Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad y Paridad que se impartieron en todo el Estado de Zacatecas estuvieron a cargo de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la asesorí­a de la Consultorí­a “Las Libres”, Centro de Información en Salud Sexual. Región Centro, AC.

En cada uno de los talleres participaron mujeres militantes y simpatizantes de los partidos polí­ticos; mujeres que conforman los Cabildos: Presidentas Municipales, Sí­ndicas y Regidoras, y servidoras públicas de las Presidencias Municipales.

En la sede de Concepción del Oro  se contó con la asistencia de 80 mujeres; en Rí­o Grande 45; en Sombrerete 40; Fresnillo 58; en Jerez participaron 74 mujeres; en Zacatecas 84; Ojocaliente 43; en Loreto 31; en Tlaltenango 51, y en Juchipila se tuvo la asistencia de 43 mujeres.

Durante el desarrollo de los talleres, el 27 de Agosto en el municipio de Jerez, se contó con el acompañamiento de la Lic. Teresa Guerra, Asistente Técnica de ONU- Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

En el Informe que rinde la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, Dra. Alicia Villaneda González, da cuenta de la participación de las mujeres en este programa de de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de la Entidad.

Explicó que participaron 90 mujeres integrantes de los cabildos; 167 servidoras públicas; 75 mujeres del Partido Revolucionario Institucional; 64 del Partido de la Revolución Democrática; 2 del Partido Acción Nacional; 32 del Partido Verde Ecologista de México; 39 de Movimiento Ciudadano; 33 del Partido del Trabajo; 5 de Nueva Alianza, y 42 mujeres sin partido.

*

*

Top