PEDIRíN LADRILLEROS NO SER REUBICADOS

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ladrilleros del municipio de Guadalupe pedirán tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Municipal no ser reubicados porque eso afectarí­a mucho la economí­a de muchas familias.

En entrevista con Mirador, Juan Antonio Saucedo, encargado de una de las ladrilleras localizadas en la vialidad Arroyo de la Plata, mencionó que su negocio es el sustento de sus familias y que cambiarlos de ese lugar les producirá muchos problemas.

Mencionó que solicitó una reunión con la autoridad municipal para proponerle que solamente cambien los hornos de lugar, pero que los dejen seguir almacenando y expendiendo su producto donde se encuentran actualmente.

Para cambiarse, señaló, necesitarí­amos forzosamente ayuda económica, “porque de aquí­ a que llegamos hacemos patios, hacemos hornos y requerimos el material que vamos a ocupar, no vamos a tener dinero”.

Además, dijo, las familias, que son bastantes, cómo se van a desplazar hasta allá. Es un terreno cerca de la autopista, es puro monte y si aquí­ hay dí­as que están las “trocas” paradas

Indicó que sí­ ha tenido comunicación con el gobierno municipal, pero «sí­ ha venido sobre todo para ver lo de la propiedad del ejido», lo que necesitamos, consideró, es «ver cómo nos van a ayudar, si es que va a haber apoyo del gobierno, ahorita nos están apoyando con el terreno, pero está muy lejos, está por la autopista y es puro monte».

Es una situación preocupante, indicó porque «cómo no nos vamos a preocupar, si los precios del ladrillo están ahorita por los suelos, apenas sale para mal comer».

«Es -continuó-, el sustento que tenemos nosotros, además somos muchas familias las que dependemos de este negocio. Solamente de uno de ellos dependen 20 familias, porque tenemos 20 trabajadores, imagí­nese los demás, 10 de uno , 20 de otro y de otro, por eso nos van a afectar mucho si nos cambian, porque ni modo que yo les vaya a poner un camión especial o un taxi para que los lleve y los traiga todos los dí­as».

Juan Antonio Saucedo expresó que en estos momentos «desgraciadamente hay mucha competencia, no tiene el ladrillo el valor que deberí­a de tener, tendrí­a que ser mucho más elevado y ahorita, muchas veces si sacamos algo del ladrillo es solamente para el material, comprar tierra, estiércol, leña, lo que se va ocupando, también para las ‘trocas’ y son muchos gastos».

«Ahora, las trocas que tenemos son puro garrero, no como las de la coca o la corona que son saliditas de la agencia y tenemos otro problema, que desgraciadamente nosotros no estudiamos y no tenemos manera de trabajar en otra cosa», precisó.

Entonces, dijo, «ya no hay de otra más que reubicarnos, porque supuestamente esto ya es cuestión federal, dicen que contaminamos y tenemos que salir de la ciudad, yo no se qué contaminamos si lo único que quemamos es pura madera, pero también comprendemos que hay muchas personas a las que no les conviene que cuando sus hijos van a la escuela estén respirando humo, a mi como padre de familia tampoco me gustarí­a eso».

Aseguró no estar de acuerdo con las determinaciones que tomó el gobierno municipal de reubicarlos «porque económicamente no nos están apoyando en nada, lo único que queremos es que nos sigan dejando aquí­, aunque sabemos que no tienen dinero, no tienen ni para pagar los aguinaldos, menos para apoyarnos a nosotros allá, quisiéramos que nos siguieran dejando aquí­ con la condición de ya no quemar, de ya no hacer humo».

Mencionó que organizados, harán una propuesta al Ayuntamiento de Guadalupe, «vamos a plantearles que nos dejen en este terreno con nuestros materiales, nos los llevamos allá y allá los quemamos y nos regresamos a distribuirlo».

Afirmó por último que «somos conscientes, el humo es el que hace daño, tenemos escuelas aquí­ cerca y hasta guarderí­as, estamos ya casi en el centro, pero como está la situación económica, si aquí­ que estamos casi en el centro, están las ‘trocas’ paradas a veces casi todo el dí­a, imagí­nese en el monte, serí­a peor».

*

*

Top