REALIZA CEDH SEGUNDO FORO REGIONAL “DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS”

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), el Instituto Estatal de Migración (IEM) y la Presidencia Municipal de Concepción del Oro, realizaron el Segundo Foro Regional «Derechos Humanos de los Migrantes y sus Familias».

El Secretario Ejecutivo de la CEDH, Lic. Catarino Martí­nez Dí­az, en representación del Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente este Organismo Estatal, resaltó que «hablar de flujos migratorios en estas latitudes es hablar de la movilidad interna, quizá en ninguna parte del Estado como aquí­ los movimientos inmigratorios cobren fuerza como con ustedes”. Al ser el municipio más cercano de Saltillo y Monterrey, ciudades que durante las últimas décadas han sido fuertes receptoras de trabajadores, estudiantes, mano de obra, personas en tránsito y trabajadores eventuales.

“Es mentira que el municipio Concepción del Oro sea la última frontera, la más lejana y olvidada, por el contrario, son la puerta del norte de Zacatecas, la primera vista agradable a la zacatecaneidad», puntualizó Martí­nez Dí­az

Reconoció a los maestros, niños y jóvenes de la región educativa por lucha y esfuerzo que se realiza por mejorar el entorno de los municipios y comunidades de la región «que realizan grandes esfuerzos para estudiar, prepararse mejor, salir adelante y abrir mejores horizontes».

En el uso de la voz, Rigoberto Castañeda Espinoza, Director del IEM, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, mencionó que en Estados Unidos “no existe Comisión de Derechos Humanos, hay organizaciones no lucrativas que impulsan, pelean y promueven los derechos humanos”, sin embargo le congratula la idea de que se realicen eventos a favor de los Migrantes Zacatecanos, para que sean ellos los que promuevan los sus garantí­as en el paí­s vecino.

La Lic. Rosa Marí­a Huerta Briones, Presidenta Municipal de Concepción del Oro, inauguró el segundo Foro Regional, donde el Lic. en Psic. y M.F.H.I, Pedro Alberto Moreno Murillo impartió la conferencia “Migración, una Historia de Dos Caras”.

En el evento también estuvieron presentes, el Lic. Héctor Alfredo Márquez Medina, Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración (INM); el Ing. Armando Vázquez Ramos, Presidente Municipal de Melchor Ocampo; el Lic. Juan Carlos Martí­nez Becerra, Cuarto Visitador de la CEDH; el Mtro. Enrique Cardona Luna, Jefe de la Región 6-A Federal de la SEC y el Dr. José Luis Reyes Araiza, Jefe de Región 6-B Estatal de la SEC.

*

*

Top