DEBEN JUECES CAPACITARSE PARA SER INTí‰RPRETES CONSTITUCIONALES: MAC-GREGGOR POISOT

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Eduardo Ferrer Mac-Greggor Poisot, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de capacitar a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que los jueces deben prepararse para ser intérpretes constitucionales.

Dijo que los jueces de cada entidad deben conocer los contenidos de los tratados internacionales y aplicarlos al momento de resolver un juicio y cumplir así­ con el llamado control de convencionalidad.

Acompañado por Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJEZ aseguró que “los jueces locales pueden dejar de aplicar normas, sin son contrarias a la Constitución Polí­tica nacional o a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. No hay qué esperar a que llegue el Poder Judicial de la Federación”.

Lo anterior, ya que desde el pasado 11 de junio de 2011 entraron en vigor las reformas constitucionales a los derechos humanos.

Eduardo Ferrer subrayó que “ya llevamos un año, 4 meses y 15 dí­as con este nuevo paradigma, ya deberí­amos estarlo aplicando, exista o no la legislación secundaria. No hay qué esperar a la capacitación, es una exigencia de la Constitución aplicarlo”.

Expresó además su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos, contra los migrantes o porque todaví­a exista la tortura, además subrayó que si los jueces no aplican los tratados internacionales, procederá un amparo ante las autoridades federales.

Por otra parte, durante la conferencia, exhortó al Poder Legislativo federal para sacar las leyes reglamentarias que se derivan de las modificaciones a la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó que desde junio del año pasado, el Senado hizo tales reformas a la Constitución para hacer valer la garantí­a de respeto a la integridad fí­sica y moral de las personas, pero se va a cumplir un año sin que exista una norma que regule las posibles violaciones.

Dijo que por esta situación hubo omisión legislativa de los ex integrantes del Senado de la República, que concluyeron funciones en septiembre, ya que a pesar de que las reformas constitucionales que establecen el respeto a los derechos humanos, dictaban que la nueva Ley de Amparo, debió estar lista desde octubre del año pasado.

De igual manera, la correspondiente a la solicitud de asilo dentro del paí­s o la que se refiere a la reparación del daño en caso de que haya violaciones a los derechos humanos, “lo cual afecta muchí­simo porque la Constitución tiene aplicabilidad directa pues se aplica aún sin una ley reglamentaria, sin embargo, si hay un marco secundario que de certeza en la actuación, es mucho mejor”.

Por su parte, Juan Antonio Castañeda Ruiz, señaló que los jueces zacatecanos no pueden quedarse sin actuar, por lo cual, iniciaron la capacitación para aplicar el Control de Convencionalidad en el estado.

Mencionó que lo que propició la reforma constitucional de los derechos humanos, fue la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del caso de Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera detenido por un retén militar el 25 de agosto de 1974 y nunca más se le volvió a ver.

Eso, dijo, “significa la transformación del trabajo cotidiano del sistema de impartición de justicia a nivel nacional y lo que los abogados del paí­s aprendimos por generaciones, desde 1917 a la fecha, ha sido ya modificado”.

Por eso, aseguró, los abogados, juzgadores y ministerios públicos deben capacitarse.

Cabe señalar que en la sesión de capacitación titulada “El Control de la Convencionalidad por los Jueces Locales del Estado”, Ferrer Mac-Gregor pidió a los jueces conocer los tratados internacionales y aplicarlos al momento de resolver un juicio para cumplir con el control de convencionalidad.

*

*

Top