LE APUESTA CAPSTONE GOLD AL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Debido a que las necesidades y carencias de muchos zacatecanos, en especial los que se encuentran en situación vulnerable “son muy amplias”, la empresa minera Capstone Gold realiza diversas obras de beneficio social y aplica para ello, presupuestos que alcanzan hasta 5 millones de pesos al año.

Eso le ha merecido el reconocimiento de “empresa socialmente responsable”, así­ lo señaló Manuel Estrada Rodrí­guez, gerente general de la empresa, quien además señaló que “preparamos un presupuesto anual de apoyos, que generalmente, termina rebasado”.

En entrevista con MIRADOR, Estrada Rodrí­guez reconoció que la asistencia social “es una función que corresponde a los gobiernos”, pero destacó que “nosotros apoyamos a la gente de Zacatecas con mucho gusto, siempre en la medida de nuestras capacidades”, por lo que como empresa le apuestan al desarrollo social y comunitario.

La Cruz Roja, AMANC, los departamentos de Bomberos de Zacatecas y Guadalupe, los ejidatarios de Morelos, el Voluntariado Estatal y más de 250 niños de la cabecera municipal de Morelos y la comunidad de Hacienda Nueva, son algunos de los beneficiarios de los apoyos sociales que han otorgado.

Orgulloso de su labor altruista, afirmó que “casi siempre terminamos excediendo el presupuesto que tenemos” porque la gente lo necesita.

Ejemplificó con la benemérita Cruz Roja, que dijo “es una institución muy honorable y a la cual nosotros tenemos un  absoluto reconocimiento y respeto. Año tras año hemos buscado la manera de ver que área de oportunidad hay en la Cruz Roja para brindarle nuestro apoyo, que dicho sea de paso siempre va a ser corto, siempre va a haber una oportunidad mas”.

Agregó que “hemos apoyado también a grupos como AMANC, porque realizan una muy loable y noble causa, entonces, nos da mucho gusto apoyarlos”. Asimismo, a instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Guadalupe y Zacatecas.

Comentó que “a Protección Civil, estamos a punto de entregarles unos equipos especiales que nos solicitaron de entrenamiento y para capacitación, les hemos facilitado nuestras instalaciones”.

El gerente de Capstone Gold manifestó que “procuramos no hacer donativos económicos, sino mas bien en especie, que se vean reflejados de manera inmediata en el uso y el beneficio para la comunidad zacatecana”.

Mencionó que también como empresa “tenemos un plan social muy importante con el Ejido de Hacienda Nueva, donde hemos apoyado grupos vulnerables como personas de la tercera edad, sobre todo a los ejidatarios, porque algunos de ellos son de muy escasos recursos económicos, no tienen la capacidad de subsistir y los hemos ayudado con despensas, medicamentos, aparte del programa social que aplicamos en la comunidad”.

Refirió que “año tras año, destinamos una cantidad de recursos con este propósito, por ejemplo, el año pasado presupuestamos 2 millones de pesos y lo excedimos por mucho, yo estimo por 4 y medio y hasta 5 millones de pesos”.

“Esa cantidad –dijo- es lo que nosotros en vamos dejando en diferentes aportaciones a diversas instituciones y la única, ahora si que la única condición que nosotros ponemos, es que todo tiene que ser a través de especie o que nosotros lo veamos capitalizado en un tiempo razonable”.

En este sentido, señaló que se apoya de manera permanente al municipio de Morelos, especí­ficamente a la comunidad de Hacienda Nueva en una especie de programa 3×1, donde el gobierno del estado pone una parte, el municipal otra “y nosotros aportamos la parte de los migrantes”.

Con ello, continuó, se construye la Casa de la Tercera Edad, “y nosotros la única condición que pusimos fue que tenemos que ver concluida la obra, inaugurada y funcional y que esté en condiciones para poder dar el siguiente paso”.

Consideró que este sistema les ha funcionado muy bien ya que han visto obras que se han concretado, por ejemplo un domo en un jardí­n de niños, y la primer etapa de las instalaciones deportivas de Hacienda Nueva además de un plan de becas educativas en el que se ayudado a más de 250 niños tanto de Hacienda Nueva como de la cabecera municipal de Morelos.

“Son –dijo-, muchos actos que tal vez no quedan registrados, pero que tampoco es el objetivo, lo importante es que verdaderamente haya ese retorno de ayuda a la comunidad”.

Todas estas acciones, puntualizó Manuel Estrada, tienen como fin primordial el desarrollo comunitario del lugar donde está instalada la empresa, ya que “para nosotros es muy importante y por eso el alto enfoque a la comunidad de Hacienda Nueva, del Ejido de Morelos”.

“Todo esto –concluyó-, nosotros lo hacemos para que los trabajadores de nuestra empresa y sus hijos tengan una mejor calidad de vida, que tengan educación, que tengan mejores oportunidades, ya que al final de cuentas,  Capstone se va a ir, pero esas acciones en apoyo de la sociedad van a  permanecer”.

*

*

Top