LANZA INMUZA CONVOCATORIAS “PERIODISMO CON IGUALDAD 2012” Y “PREMIANDO TU ESFUERZO”

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Es  compromiso del  Gobierno  del  Estado de Zacatecas  promover  acciones  orientadas  a subsanar  los  rezagos  y procurar un desarrollo pleno de las mujeres, en un marco de respeto; por ello, el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) lanzó las convocatorias “Periodismo con Igualdad 2012” y “Premiando Tu Esfuerzo”.

La primera convocatoria está dirigida a periodistas en activo de los medios de comunicación de Zacatecas de prensa escrita, radio y televisión.

Los trabajos postulantes deberán abordar el tema de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de los tipos y ámbitos señalados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y haber sido publicados o transmitidos del 31 de octubre al 23 de noviembre de 2012.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular de la dependencia, señaló que el objetivo primordial del concurso es estimular la labor periodí­stica en temas que sensibilicen y propicien la reflexión acerca de la no violencia contra las mujeres, con el propósito de contribuir a la generación de una conciencia pública para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, dijo que la violencia familiar y de género contra las mujeres es uno de los problemas de seguridad pública más preocupantes y complejos por su multifactoriedad, cuya solución requiere de un profundo cambio cultural y social, que puede producirse con el apoyo y colaboración de empresas y profesionales de la comunicación socialmente responsable, que contribuyan a fomentar una imagen positiva, no sexista ni discriminatoria de las mujeres.

Se premiará a los tres primeros lugares de las diferentes categorí­as: prensa escrita, radio y televisión, con la cantidad de 10 mil pesos; el lí­mite para la recepción de trabajos es el 23 de noviembre. La entrega podrá hacerse personalmente, en las oficinas del INMUZA.

Se calificarán: utilización de lenguaje género incluyente, respeto de la identidad y de los derechos humanos de las personas ví­ctimas de violencia, menores o personas en situación de vulnerabilidad a las que se aluda en la información y que permitan a la población informarse y hacer conciencia de los costos sociales que conlleva la violencia contra las mujeres.

El jurado estará integrado por profesionales del periodismo, por especialistas en la temática de derechos humanos de las mujeres, por ciudadanos y ciudadanas con destacada trayectoria en el campo laboral y académico.

En cuanto al concurso “Premiando tu esfuerzo”, Náñez Rodrí­guez dijo que se encuentra dirigido a mujeres que realicen proyectos productivos en la región; así­ como a grupos que hayan sido beneficiados con financiamientos por parte de alguna dependencia federal o estatal.

Podrá participar cualquier persona originaria de comunidades y municipios de Zacatecas, siempre y cuando no haya sido premiado el proyecto durante los dos años anteriores; el cierre para inscripción es el 20 de noviembre.

Entre los requisitos a calificar está la manera de realizar las inversiones, la fuente de recursos, estudio de mercado y los  indicadores sociales económicos, como empleos generados e impacto en el área de influencia donde se desarrolla el proyecto.

El jurado estará conformado por personas con una trayectoria académica reconocida y profesionales que formen parte de las secretarí­as de Desarrollo Económico (Sedezac), de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), así­ como la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

Para la categorí­a de Transformación de la Materia Prima, el primer lugar recibirá 15 mil pesos; el segundo, 10 mil; y el tercero será acreedor a cinco mil pesos.

En cuanto a la categorí­a servicios o comercio, el primer lugar recibirá 10 mil pesos; el segundo lugar podrá obtener seis mil; y el tercero obtendrá cuatro mil pesos.

Los premios  para ambos concursos serán entregados en noviembre, en el marco del Dí­a Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

*

*

Top