LA DEUDA DE ZACATECAS YA EXISTíA, PERO NO ESTABA REGISTRADA ANTE HACIENDA

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que desde asumió la administración estatal, la mayor parte de la deuda del estado ya existí­a, ya estaba generada, sólo que no estaba registrada como deuda pública ante la Secretarí­a de Hacienda.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal señaló ante los cuestionamientos que absurdamente los PPS aunque son una deuda, no están considerados como tal, pero que en Zacatecas, el PPS que existí­a se sumó como deuda a una reestructuración financiera, a que se agregaron además diversos préstamos a corto plazo que no fueron pagados y que tampoco estaban registrados como deuda.

Mencionó que “lo único que se adicionó en el rescate financiero fue la inversión que se hizo en los Cuarteles Militares, la inversión que hemos hecho en Seguridad Pública y en Desarrollo Económico para la atracción de las Industrias Japonesas que son las que han llegado a Zacatecas”.

Aseveró que la deuda de Zacatecas, a pesar de que aparece a nivel nacional como de las más altas, “es una deuda manejable, una deuda que tiene una planeación perfectamente estructurada, en la que está ya todo reflejado en un mismo paquete, no hay, como en su momento recibimos, deudas dispersas a corto plazo con bancos, no hay adeudos con proveedores como existí­an, se saneó todo este tipo de cosas”.

Consideró que ahora, el pago de la deuda se realiza “bajo un esquema mucho más laxo, más benevolente con las arcas del erario público, con mejores tasas de interés, menos altas”.

“Entonces –subrayó-, tenemos una deuda manejable, pero aparentemente pudiera pensarse si se revisan los números frí­amente que creció de manera considerable, pero simplemente se sumó lo que ya existí­a”.

Por otra parte, el gobernador informó que en la visita del presidente Felipe Calderón le reiteró varios planteamientos que le habí­a hecho al Secretario de Hacienda respecto al cierre de año, a la necesidad de respaldo de la federación para resolver los problemas con los maestros y salvar a los municipios de Zacatecas, propuestas que también se hicieron a Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Indicó que son asuntos a los que se les dará seguimiento por las dos ví­as esperando se traduzcan en una respuesta favorable.

Dijo que el pedir un préstamo no es una posibilidad, sino que se está buscando el respaldo solidario de la federación, aunque dijo no estar cerrado a esa posibilidad.

“Estamos haciendo doble esfuerzo y toda la lucha para que logremos con la administración que concluye el último dí­a de noviembre, pero particularmente con el nuevo Gobierno, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, nuevas alternativas”, concluyó.

 

*

*

Top