LLAMA SEPLADER A MUNíCIPES A CONVERTIRSE EN ALIADOS DEL GOBIERNO

Susticacán, Zac.- Con un llamado a los alcaldes a ser aliados del gobierno de Miguel Alonso Reyes en la concreción de acciones que fortalezcan el Programa Para la Superación de la Marginación Social (Sumar), la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) realizó la primera de nueve reuniones del Comité de Planeación Para el Desarrollo Regional (Coplader) programadas durante el presente mes.

La reunión del Comité contó con la presencia de los alcaldes de Tepetongo, Miguel Dí­az Horta, y de Susticacán, Matí­as Gutiérrez Guerrero, además de diversos representantes de las instancias de gobierno involucradas en los programas sociales y de obra de los municipios.

Reunidos en el auditorio municipal de esta demarcación, Ernesto Martí­nez, director de Vinculación y participación ciudadana y representante personal de José Ma. González Nava, titular de la Seplader, los exhortó a redoblar esfuerzos y fortalecer las acciones que permitan disminuir la marginación social a través de los programas interinstitucionales.

La Seplader avaló la propuesta acordada por los alcaldes de la región 06, para construir un Centro de Acopio de Residuos Sólidos, además de consolidar proyectos de infraestructura educativa que beneficien a los municipios de Villa Nueva, Joaquí­n Amaro, Tepetongo, Susticacán, Monte Escobedo y Jerez.

En el caso de la primera propuesta, el alcalde anfitrión, Matí­as Gutiérrez, en su papel de presidente del Coplader en esta región, dio a conocer que el municipio de Jerez cuenta con un predio de cuatro hectáreas en la comunidad de Los Rí­os, por lo que se hacen los estudios correspondientes que serán apoyados por el instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Agregó que por su ubicación geográfica, traerá beneficios comunes a los municipios que conforman esta región, ya que es una demanda constante ante la Seplader su construcción, debido a que algunos de ellos enfrentan problemas diversos por no poder tratar la basura.

Asimismo, se informó que la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realiza acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura educativa, donde la principal demanda es la colocación de mallas y muros perimetrales en diversas instituciones de educación básica, principalmente en los municipios de Villanueva, Jerez y Susticacán, con lo que se han logrado colocar a la fecha más de 1 mil 500 metros lineales de dos metros de altura.

En esta reunión del Coplader estuvieron también presentes Patricia Mireles, representante personal del alcalde de Jerez, Eduardo López; José Manuel de León Salcedo, subdirector de fortalecimiento institucional del SEDIF; Dante Ortí­z, director de Protección Ambiental del IEMAZ, y Sergio Estrada Delgado, subdirector técnico del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA).

*

*

Top