BENEFICIARí INICIATIVA BINACIONAL IBIZA A 4 MIL ZACATECANOS RADICADOS EN E.U.

Los íngeles, Cal.- Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Universidad de Berkeley refrendaron la Iniciativa Binacional de Salud Zacatecana (Ibiza), que en su edición 2012-2013 beneficiará a más de 4 mil zacatecanos en las ferias de salud.

Con programas como el que se lleva a cabo, la administración zacatecana se coloca a la vanguardia en materia de salud migrante, al desarrollar un modelo de colaboración único entre las organizaciones de paisanos, los Servicios de Salud y una universidad pública en Estados Unidos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de salud de los paisanos radicados en Estados Unidos a través de la prevención, la formación de recursos humanos y la capacitación constante, por ello fue signado el Convenio Ibiza 2012.

Al término de este proyecto de salud se tendrá un perfil epidemiológico de la población zacatecana en California, que permitirá identificar sus caracterí­sticas sociodemográficas y migratorias, así­ como los problemas de salud de mayor incidencia y las barreras para acceder a los servicios de salud, informó Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas.

Los resultados de la investigación servirán para el diseño de nuevas polí­ticas públicas que beneficien a la comunidad zacatecana en Estados Unidos, explicó.

La investigadora dijo que en la edición 2011 se logró beneficiar a más de 3 mil 600 migrantes en las ferias de servicios, talleres educativos y ferias de salud realizadas en Zacatecas y Estados Unidos, cantidad que en el presente año se proyecta será superada.

Entre los resultados obtenidos en la anualidad pasada destacan la oferta gratuita de 200 mastografí­as y 200 exámenes de próstata, con valor superior a 5 mil dólares, auspiciada por la Clí­nica Médica San Miguel, y la distribución de 560 materiales educativos sobre salud y 250 guí­as de acceso a los servicios de salud, para informar a la población sobre servicios gratuitos y de bajo costo.

Xóchitl Castañeda reconoció especialmente el esfuerzo de los promotores migrantes y lí­deres comunitarios que “voluntariamente han hecho suya la misión de Ibiza: acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan”.

*

*

Top