ZACATECAS SEDE DEL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MUJERES EMPRESARIAS

Zacatecas, Zac.- Zacatecas será sede del Onceavo Congreso Nacional y del Sexto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), en el mes de mayo del 2013, anunció el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de dicha organización.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que este evento representa cristalizar nuevos proyectos  para Zacatecas y el paí­s, los que se espera generen empleos que se traduzcan en desarrollo económico y social para las familias mexicanas.

Luego de tomar protesta a la mesa directiva de la AMMJE, el Gobernador explicó que con recursos del Fondo Plata, la administración que encabeza ha otorgado 369 créditos a mujeres empresarias con una inversión superior  a los 82 millones de pesos; además, los financiamientos autorizados a mujeres representan el 46 por ciento del  total de los entregados en lo que va de su administración gubernamental.

“Queremos seguir avanzado para que siga siendo la mujer un eje fundamental en la recepción de apoyos, de programas que solamente son una palanca de lo que ustedes ya están impulsando y materializando con empeño y dedicación y esmero”, puntualizó.

El Gobernador ratificó su compromiso de respaldar las acciones de las mujeres empresarias, de seguir trabajando por los proyectos e iniciativas que beneficien el desarrollo económico del estado de Zacatecas, mediante el Servicio Nacional de Empleo, los programas del Fondo Plata y el programa SUMAR.

Dichos créditos se han otorgado y dirigido a las mujeres de los 58 municipios de la entidad.

Auguró éxito a las integrantes de la mesa directiva entrante, y las exhortó a seguir fortaleciendo la asociación al sumar a más mujeres zacatecanas para que puedan desarrollar sus proyectos.

“Para que nos sigan dando muestra y ejemplo de  lo que se puede hacer cuando las mujeres se deciden no sólo a ser pilar fundamental  de las familias, sino también del desarrollo económico de Zacatecas”, señaló.

Por su parte, Alí­a Lorena Ibarra ívalos, presienta de la AMMJE, dijo que los retos aún son mayores, ya que el mundo globalizado en el que vivimos demanda el empuje y la energí­a de las mujeres.

Explicó algunos de los logros que ha obtenido la asociación como el participar en el Foro Anual de Mujeres Empresarias, encuentro que tiene la finalidad de establecer ví­nculos para realizar transacciones comerciales para lograr ser más productivas y competitivas.

El uno por ciento de la cadena comercial lo hacen las mujeres, de ahí­ la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en preparar a las empresarias del mundo para poder ser más productivas.

También señaló que se firmó un  convenio en el que AMMJE fue incluida en un programa para logar el crecimiento y expansión de las empresas mexicanas en el mundo para establecer contactos y vender a las cadenas de suministros globales, además que permitirá la capacidad de  exportación y responder a las oportunidades  de mercado.

Por su parte, Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación capí­tulo Zacatecas, señaló que con los proyectos de las mujeres que integran la asociación se trabaja para que el estado sea cada vez mejor, que genere los empleos que necesita, “nuestro compromiso señor Gobernador es generar empleo, es abatir el rezago de desempleo que hay en el estado con proyectos innovadores”.

Enumeró algunos de los proyectos exitosos de la asociación, entre los que figuran bombas para pozo profundo e investigación para la aleación de nuevos metales  para bombas más potentes, que abastezcan los sistemas de agua potable del estado con bombas nacionales.

Además del proyecto de desarrollo sustentable en el que plantea la creación de plantas tratadoras de agua, utilizando una bacteria que degrada las grasas y hace más eficiente a las mismas y con menos costo. Además de empresas de tiendas de ropa, medios de comunicación y desarrolladoras de software.

Finalmente, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que las mujeres tienen un papel fundamental en este sentido; desde el hogar como nuestras principales educadoras, hasta en la empresa como jefas y trabajadoras que producen, venden y dirigen negocios importantes para nuestra economí­a.

Dijo que AMMJE en Zacatecas con este tipo de empresas genera cerca de 2 mil 500 empleos directos, lo cual reconoció ampliamente y solicitó que sigan adelante con sus negocios y nuevos proyectos para incrementar este número de empleos por el bien del estado de Zacatecas.

En el evento se entregó el emblema y pin de la asociación a quienes integran la nueva mesa directiva, además se dio la bienvenida a las nuevas socias en el capí­tulo Zacatecas.

También asistieron a la toma de protesta Ana Marí­a Sánchez, vicepresidenta de AMJE;   diputadas locales y presidentes de las cámaras empresariales.

*

*

Top