DENUNCIA FELIPE PINEDO QUE HABRí NUEVA DEUDA EN EL GOBIERNO DE ZACATECAS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa el miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández comentó que en el marco del presupuesto de egresos para 2013. Las diversas fracciones parlamentarias de la LX Legislatura “le avanzaron” con el tema presupuestal para Zacatecas, sin embargo, lamentó que no se haya dado una discusión integra por parte de los diputados en los sectores que beneficien a la sociedad zacatecana, como salud, seguridad, educación y campo y por el contrario las diputados y diputados solo “acordaron incrementar su presupuesto en un 9 porciento”.

En este sentido, Pinedo Hernández informó que se aprobaron al inicio 282 millones de pesos, para luego ser incrementada a 317 millones 615 mil con 107 pesos, a lo que considero que no tendrí­a nada fuera de lo común, pero los diputados aprobaron un bono de retiro de 282 mil pesos, para cada integrante de la Cámara de Diputados.

Así­, el frentista señaló que la suma total será de 8 millones 460 mil pesos, lo que se manipularí­a dentro de la Legislatura zacatecana.

Asimismo, apuntó que se debe de integrar el salario que ganan los diputados, en un lapso de tres años que disfrutan de ingresos netos de 3 millones 384 mil pesos y al final el ingreso total para cada diputado será de 3 millones 666 mil pesos.

“de los 3 millones 666 mil pesos, se le deberá agregar la prima vacacional, los aguinaldos, los viáticos, los gastos de gestión y lo que se obtiene de promedio por cada diputado es de 6 millones de pesos”, afirmó Pinedo Hernández.

En este orden de ideas, el también dirigente de la expresión polí­tica Unidad Democrática Nacional (Udena), dijo que en Zacatecas se ejerce un presupuesto, que se queda en el sistema del Palacio Legislativo de forma directa e indirecta.

A lo que calificó el perredista, “nuestros representantes populares, lo que hacen es tomar parte del presupuesto para su propio bolsillo”.

De esta forma, cuestionó la certeza del Gobierno del Estado, respecto al paquete económico que deberá entregar Miguel Alonso Reyes antes del 30 de noviembre. Entonces el presupuesto para Zacatecas se estará presentando a mediados del mes de diciembre, por los cambios del gobierno federal y en parte por los diputados federales.

En este sentido, Pinedo Hernández dijo “en la trama del presupuesto que se habla de 25 mil millones de pesos a Miguel Alonso, se le está haciendo bolas el engrudo, porque se modifico la Ley Orgánica de la Administración Pública y despareció dependencias importantes para las familias zacatecanas”.

Así­, el perredista mencionó que a partir del primero de enero en Zacatecas, no existirán las dependencias como el Instituto de la Juventud, COPROVI, Junta Estatal de Caminos, Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente, el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad, la oficialí­a Mayor del Estado y la Secretaria de Obras Publicas.

Por lo tanto, el frentista señaló “Miguel Alonso tiene un problema en esta materia, porque las dependencias estatales tendrán que tener sus pares federales y el grave problema para el gobierno del Estado, será como empatar el presupuesto federal con el presupuesto estatal”.

A lo que interpreto, que con las dos “súper secretarí­as” (la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Infraestructura), tendrán que adquirir una enorme responsabilidad, lo que no se ha visto bajo el mando de los prIÓ­stas.

Así­, Pinedo Hernández afirmó que han sido pésimas las decisiones de los prIÓ­stas, porque “la ley dice que cuando un trabajador deja de laborar, deberá ser liquidado y ahora Miguel Alonso tendrá que liquidar a miles de trabajadores de las dependencias que dejaran de existir y ahora la administración que encabeza Alonso Reyes, cuanto deberá de erogar por el concepto de liquidaciones”.

De esta manera, el perredista informó que gobierno del Estado no alcanzara a cubrir la deuda con los próximos trabajadores que liquidaran, ni con los profesores del magisterio y ahora Miguel Alonso, estará solicitando un nuevo endeudamiento de más de 200 mil 200 millones de pesos, que se sumaran a los 8 mil millones de pesos que se tiene por el mismo concepto.

Para concluir, Pinedo Hernández acusó a la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes, porque antes de que concluya el 2012, el Estado tendrá una gigantesca deuda pública de más de 10 mil millones de pesos.

*

*

Top