CONMEMORAN CON CORRIDOS Y CANTARES LA VíSPERA DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de reivindicar y fortalecer la memoria de nacional a través del corrido, se presentaron el conjunto Estampa Norteña y las intérpretes Alma Rí­os Tretro y Tábitha Sánchez Solí­s en el marco de festividades Rumbo al Centenario de la Batalla de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón.

Bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Radio Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de su área de Arte y Cultura, el Teatro Fernando Calderón se vistió de revolución y testimonios musicales de los pueblos a través del canto que ofrece la posibilidad de conocer de manera cercana sus avatares y el de sus habitantes: el corrido.

Dirigido por Esaú Arteaga, docente investigador y músico universitario, el conjunto Estampa Norteña, proveniente de Trancoso Zacatecas, interpretó piezas musicales como “El rico hacendado”, “La toma de Torreón”, “La tumba de Villa”, “El mayor de los dorados”, “Pablo del monte”,  entre otras.

Por su parte, Alma Rí­os Treto, que también se desempeña como periodista y conocedora de temas históricos y sociales, interpretó corridos donde la mujer es reivindicada en su libertad a través de sus propias revoluciones en dichos periodos históricos con “El adiós del soldado” y “Corrido de Caritina”.

Ataviadas con indumentarias a la usanza revolucionaria, Tábitha Sánchez Solí­s y Alma Rí­os Treto realizaron un dueto en la melodí­a “Tragedia del general Felipe íngeles”, corrido que cita los avatares del prócer revolucionario.

“El corrido es un medio de comunicación, es una catarsis, una exaltación, un llanto musicalizado, una memoria colectiva hecha narración que se comparte para no perderse”, mencionó Alma Rí­os Treto como parte de un protocolo que encabeza una teorización sobre lo que debe significar el corrido en la actualidad.

Los participantes agradecieron a la directora de Radio Zacatecas, Marí­a Teresa Velazquez Navarrete, estación por la que se transmitió dicho recital, bajo la conducción de Yadira Rivera.

Este fue un recorrido de avatares y anécdotas de un pueblo a través del corrido que contó con la presencia de habitantes del municipio de Trancoso así­ como del estado de Chihuahua, mismos que disfrutaron de manera singular la velada musical que rinde honores a las ví­speras del Centenario de la Revolución Mexicana.

*

*

Top