ES ZACATECAS SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIӓN DE LECHUGA

Guadalupe, Zac.- El delegado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, José de Jesús Romo Santos, informó que Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de lechuga, siendo superado sólo por el estado de Guanajuato.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2011 en Zacatecas se sembraron tres mil 629 hectáreas de lechuga, en las que se produjeron 75 mil 789 toneladas de esta hortaliza con una derrama económica para el estado de 106 millones 302 mil pesos.

El principal municipio productor de lechuga es Loreto, seguido de Noria de íngeles, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Luis Moya.

En 2011, tan sólo en el municipio de Loreto se sembraron dos mil 400 hectáreas de lechuga, logrando una producción de 49 mil 600 toneladas, con un valor de producción de 52 millones 120 mil pesos.

En este sentido, el delegado de la SAGARPA destacó que el cultivo de lechuga ha significado para la entidad una importante fuente generadora de empleos.

Por su parte, productores que se dedican al cultivo de esta hortaliza señalaron que la comercialización se enfoca sobre todo en abastecer el mercado nacional.

La hoja de lechuga tiene un alto contenido en fibra y la sabidurí­a popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurética, favorecedora del sueño e incluso para la cura de bronquitis leves.

Los nutrientes más importantes son la vitamina A y el potasio. La vitamina A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal).

*

*

Top