BUSCAN MEJORAR ALIMENTACIӓN DE GUADALUPENSES CON PAQUETES DE AVES

Zacatecas, Zac.- El Municipio de Guadalupe, en coordinación con  la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), efectuó la entrega de aves de traspatio en apoyo  a la alimentación de las familias guadalupenses con í­ndices de vulnerabilidad en comunidades del municipio.

En dicha gira de trabajo, encabezada por el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, y en compañí­a del Director de Ganaderí­a de la Sedagro, José Contreras  Bañuelos,  fueron entregados  un total de 15 mil 600 aves de traspatio en 650 paquetes de 24 pollos cada uno de la especie Plymouth Rock, y mismos que poseen caracterí­sticas nutricionales idóneas en huevo y carne  para complementar y enriquecer la alimentación de las familias de este municipio.

Dicho apoyos de  asistencia alimentaria fueron entregados a  650 familias de las comunidades de Viboritas, Laguna Honda, El Pescado, San Jerónimo, Boca Negra, Casas Coloradas, Bañuelos, Cieneguitas, La Zacatecana, Laguna de Arriba, San Ramón, El Mastranto, Martí­nez Domí­nguez, San Mónica, Zóquite, El Bordo, La Cocinera, Casa Blanca, La Luz, San Ignacio, Los Rancheros, Lomas de Guadalupe y Ojo de Agua.

En su mensaje alusivo a esta entrega, Rafael Flores Mendoza  señaló que el objetivo de estas aves de traspatio es la de complementar, fortalecer y favorecer la sana nutrición de las familias guadalupenses, en especial la de los niños y jóvenes, a través de las proteí­na animal que aporta esta especie de pollo.

Dijo que la intención fundamental, es de que las familias receptoras del apoyo  conserven y crí­en los 24 animales otorgados en cada paquete, y  propiciar el desarrollo de los mismos  y obtener un mayor beneficio alimentario a través de la puesta de huevo y un mayor volumen de carne.

Para ello, expuso que de igual forma fueron entregados 5 kilogramos por cada paquete de 24 aves de 3 semanas, para que cada beneficiario inicie la transición y cambio de alimento de las aves de forma paulatina, evitando cambios bruscos por el cambio de hábitos de nutrición de la especie.

Por último y en cada punto en los que se entregaron estos apoyos alimentarios, Rafael Flores insto a las familias guadalupenses al buen uso de estos paquetes de aves de traspatio, reconociendo a demás  la labor de la Sedagro en pro del desarrollo de las y los guadalupenses.

Por su parte, Director de Ganaderí­a de la Sedagro, José Contreras  Bañuelos, informó que la especie de ave Plymouth Rock por sus caracterí­sticas, resulta ideal para los fines nutricionales para los cuales se han otorgado a familias y grupos con í­ndices de alta vulnerabilidad.

Explicó que  por su alta precocidad, las  especie hembras de estas aves rompen postura (suministran huevo) a las 20 semanas, mientras que los machos se caracterizan por desarrollar mayor  volumen de carne.

Por último,  garantizo la salud de las  más de 15 mil  aves entregadas, al mencionar que estas están vacunadas y sanamente alimentadas,  esperando  ser bien utilizadas y criadas por las familias receptoras.

 

*

*

Top