ENTREGAN 300 MIL PESOS A ALBERGUES EN FRONTERA

Tijuana, BC.- El Gobierno del Estado de Zacatecas entregó cheques por 150 mil pesos a los albergues “Casa del Migrante” e “Instituto Madre Assunta”, como parte del Programa de Atención a Migrantes Deportados, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Adicionalmente, otorgó 110 actas de nacimiento a igual número de ciudadanos zacatecanos radicados en California desde hace más de 10 años, a través de la Coordinación General Jurí­dica del Gobierno de Zacatecas.

“Con hechos, la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes refrenda su compromiso de garantizar derechos plenos a sus ciudadanos sin importar el lugar en el que residan”, dijo Castañeda Espinosa.

En tanto, los recursos entregados a los albergues servirán para que continúen proporcionando servicios y atención a los connacionales deportados por el gobierno estadounidense.

Por su parte, José Luis Hernández Silerio, director del Sistema DIF Municipal, dijo que más del 40 por ciento de los residentes de Baja California son originarios de otro estado, por lo que la demanda de documentos de identidad es creciente.

Por ello, continuó, “siempre agradeceremos que el resto de los gobiernos estatales sean corresponsables para atender a su gente, que es bienvenida en Tijuana”.

Aunque no hay datos exactos, se estima que en Tijuana radican alrededor de 120 mil zacatecanos; además, de enero a octubre se tiene contabilizado el regreso de 2 mil 665 paisanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el evento estuvieron presentes Rafael Hurtado Bueno, representante del Gobierno del Estado en California; Omar Martí­nez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; Ricardo Carranza, fundador de la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y del Medio Oeste; y el lí­der migrante Felipe Cabral.

*

*

Top