REGIRí LA í‰TICA JUDICIAL EN LAS ACCIONES DEL TEPJF EN 2013: LUNA RAMOS

La calificación del Proceso Electoral Federal 2011-2012 que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin pausas ni presiones y dentro de los plazos establecidos en la ley, contribuyó a la consolidación de la justicia constitucional electoral que permitió garantizar la tranquilidad de los mexicanos, afirmó el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos.

Al rendir su II Informe Anual de Labores, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del paí­s cumplió con su encargo constitucional. “Las y los integrantes del Tribunal Electoral miramos con la frente en alto a la ciudadaní­a y rendimos cuentas con la claridad y precisión requeridas, de todas y cada una de nuestras acciones, acuerdos y resoluciones que hicieron posible defender la decisión ciudadana tomada en las urnas”, dijo.

En presencia del presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, de las y los ministros integrantes del más alto Tribunal del paí­s; de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y de las y los magistrados que conforman la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, el magistrado Luna Ramos afirmó que la democracia constitucional se ha construido sobre instituciones que aseguran su proyección y perfeccionamiento hacia el futuro.

“A los que hemos sido llamados para conservarla y defenderla se nos ha instruido a sujetarnos a la Constitución y a las leyes, en pro de la dignidad de las personas y el bienestar de la población”, sostuvo el Magistrado Presidente, quien reconoció que el pasado proceso electoral federal exigió enormes esfuerzos fí­sicos y mentales, pero, sobre todo, un cabal sentimiento de responsabilidad con la patria.

Detalló el trabajo realizado para calificar las elecciones federales, en el que se resolvieron mil 303 asuntos relacionados con la elección de diputados federales y senadores de la República, entre ellos 141 juicios de inconformidad y 58 recursos de reconsideración; además de 378 juicios de inconformidad en contra de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, como parte de ese proceso, se dictaron 134 sentencias incidentales y se ordenó el nuevo escrutinio y cómputo de mil 125 casillas.

Para reforzar la seguridad jurí­dica y facilitar el escrutinio público, aseveró, en el proceso electoral la Sala Superior designó a una Comisión Calificadora integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, quienes se encargaron de elaborar el dictamen final de la validez de la elección presidencial.

Cumplió TEPJF su alto encargo constitucional 

El Magistrado Presidente  afirmó que el TEPJF cumplió con su alto encargo constitucional, así­ como con todos y cada uno de los compromisos asumidos hace un año: “Se consolidó la función jurisdiccional, se vigorizó la austeridad institucional y se abrió, al máximo de nuestras capacidades, la transparencia en beneficio de la ciudadaní­a”, afirmó.

Luna Ramos resaltó que durante el periodo que comprende su II Informe Anual de Labores, el Tribunal Electoral recibió y resolvió más asuntos que en años  anteriores, pues le fueron presentados 41 mil 644 casos, de los cuales, 19 mil 233 fueron de carácter individual, lo que representa cinco veces más medios de impugnación individuales con respecto al periodo 2005-2006, y casi siete veces más en relación con el periodo 2010-2011.

Destacó que tales recursos se resolvieron con mayor celeridad, ya que el tiempo promedio de desahogo fue menor a los 12 dí­as, lo que implicó una reducción de casi cuatro dí­as con respecto al periodo 2005-2006.

También reconoció el trabajo desarrollado en las cinco Salas Regionales del TEPJF al señalar que durante el año transcurrido se resolvió en ellas 85% de los asuntos recibidos, lo que permitió mayor cercaní­a con la población, lo cual se refleja en el número de juicios para la protección de los derechos polí­tico-electorales del ciudadano interpuestos, el cual aumentó 11 veces con respecto al año anterior.

Justicia pronta, expedita y progresista          

En su mensaje, el Magistrado Presidente aseguró que quedó demostrado que el Tribunal Electoral es cercano a las y los mexicanos, pues además de impartir justicia pronta y expedita, en sus resoluciones aplica criterios progresistas.

“Buscamos siempre alcanzar la interpretación más favorable a la persona, por lo que los principios de constitucionalidad y de convencionalidad guiaron nuestro análisis jurisdiccional, lo que nos llevó a apoyarnos en al menos 22 instrumentos internacionales, al dictar 811 sentencias. Somos un Tribunal preocupado y ocupado por consolidar  los valores democráticos y el disfrute de los derechos humanos en todo el territorio nacional; así­ lo refrendan los casi 3 mil asuntos relativos a las elecciones locales atendidos durante este periodo”, apuntó.

Aseguró que a través de interpretaciones progresistas como la conocida de manera popular como la sentencia anti-juanitas, las resoluciones emitidas por el TEPJF constituyen un referente mundial de la defensa de los derechos polí­tico-electorales del ciudadano.

El magistrado Luna Ramos destacó que gracias a esa sentencia, la actual Legislatura tiene una composición histórica en la cual las mujeres ocupan 43 escaños del Senado y 184 curules en la Cámara de Diputados. Ofreció que en 2013 el Tribunal Electoral privilegiará las actividades enfocadas a mujeres indí­genas y rurales para consolidar la perspectiva de género.

Eficiencia, racionalidad administrativa y transparencia total

En el TEPJF el gasto público se dirige a obtener mayor eficiencia en los recursos materiales y humanos, dijo el magistrado Luna Ramos al referirse al control administrativo y al ejercicio responsable de los recursos financieros utilizados durante el ejercicio fiscal que está por concluir.

El Magistrado Presidente indicó que por primera ocasión se ejecutaron auditorí­as al desempeño en la institución, hacia proyectos que impactaron la gestión o el ejercicio de 90% del presupuesto destinado a la adquisición de bienes, servicios y obra pública. Además, se instaló la Visitadurí­a Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esa misma lí­nea, apuntó, el proyecto de presupuesto para 2013, enfocado en más de 70% a las áreas jurisdiccionales, presenta un crecimiento por debajo de la inflación estimada por el Banco de México, lo que en términos reales significa una reducción del gasto institucional y resalta la polí­tica de austeridad aplicada por el TEPJF.

De manera paralela al estricto desempeño administrativo, el Tribunal Electoral instrumentó una polí­tica de total transparencia en sus adquisiciones. El Magistrado Presidente enfatizó que la totalidad de las sesiones del Comité en la materia son públicas al transmitirse por Internet, y cada uno de los contratos firmados en este periodo está disponible en lí­nea.

Queda mucho por andar

José Alejandro Luna Ramos señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo para enfrentar los nuevos retos, en los más de dos años que le quedan a su presidencia. “Nos disponemos a garantizar los principios establecidos en nuestra Ley Fundamental durante los 14 procesos electorales locales que se desarrollarán en 2013, para elegir un total de 2 mil 181 cargos de elección popular. El año próximo, la ética judicial será el eje transversal de todas nuestras acciones”, sostuvo.

Al evento asistieron consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes del Congreso de la Unión.

El Magistrado Presidente del TEPJF rindió su II Informe Anual de Labores, con lo que dio cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XXI del artí­culo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

*

*

Top