ANUNCIA MAR ACOPIO DE PRIMERAS 40 MIL TONELADAS DE FRIJOL CON UNA INVERSIӓN DE 405 MDP

Rí­o Grande, Zac.- Como parte de las acciones de apoyo a los productores del campo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la comercialización de las primeras 40 mil toneladas de frijol, a través de 17 organizaciones, con lí­neas de crédito de la banca comercial por el orden de los 405 millones de pesos.

En el marco de su sexta gira de trabajo por el municipio de Rí­o Grande, el mandatario estatal dijo que, con el propósito de  generar condiciones favorables para la comercialización del grano, se trabaja en un esquema para obtener mejor precio en conjunto con los estados de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí­ y Coahuila.

Informó que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de las 17 organizaciones el recurso con el que cuenta el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión del Frijol, a fin de complementar garantí­as lí­quidas y tener capacidad suficiente para cubrir el 90 por ciento sobre el certificado de depósitos, en el caso de productores acreditados por Financiera Rural, y el 80 por ciento para acreditados por la banca comercial.

De manera particular en este proceso de acopio, el Gobierno del Estado estará adquiriendo 2 mil 500 toneladas de frijol para distintos propósitos con prioridad hacia las variedades de negros, aplicable al programa de refrescamiento de semillas ciclo primavera-verano 2013, y de frijoles claros para reforzar la demanda de consumo humano.

Dijo que se trabaja en esta materia junto con senadores, diputados federales, organizaciones, SAGARPA y productores del campo para impulsar la certificación de calidad del frijol, en el que además de la parte oficial participa el Sistema Producto, comerciantes en pequeño y mayoristas.

Agregó que a propuesta de los gobernadores de esta región del paí­s, la Secretarí­a de Gobernación, la comisión de diputados federales y Hacienda, se gestiona la asignación de recursos extraordinarios para apoyo a la comercialización del 40 por ciento de la cosecha, con suficiencia presupuestal para garantí­as lí­quidas y apoyo con la tasa correspondiente.

El Gobernador también anunció que iniciarán operaciones las plantas beneficiadoras de frijol de Calera y Sombrerete y que, con la participación de una almacenadora general de depósito altamente confiable y el soporte financiero suficiente, se garantizarán pagos oportunos, y con ello mejorar el precio que prevalece en el medio rural.

“Sientan el compromiso de mi Gobierno, sepan que la SEDAGRO estará muy atenta para la  capacitación de los productores, que estamos muy comprometidos en este importante tema en materia de comercialización de frijol y poder obtener un precio justo para la cosecha de nuestra gente de Zacatecas”, afirmó Alonso Reyes.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal inauguró el domo de la Escuela Primaria Justo Sierra construido por medio del Programa 3X1 con una inversión de 1 millón 300 mil pesos; entregó apoyos del Programa “Sumando las Madres Zacatecanas”, bicicletas de Programa “Ayúdame a Llegar a mi Escuela”, del Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Progresiva  “VIVAH”.

También, entregó un cheque a los alcaldes de Rí­o Grande y Villa de Cos, Alberto Ramí­rez Rodrí­guez y Jesús Ruiz Cortés, respectivamente, para la urbanización en cada uno de sus municipios.

Como parte de los apoyos para a los productores del campo, Miguel Alonso entregó módulos de equipo para la cosecha de frijol 2012, y dentro del programa de Rehabilitación de Cercos 2012 entregó apoyos al presidente de la Asociación Ganadera y al presidente de la Unión de Ejidos de Rí­o Grande.

También entregó al Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, el oficio de autorización del programa de Apoyo para Mitigar los Efectos de la Sequia en el sector ganadero, para la rehabilitación de las plantas de alimentos.

Para el sector educativo, el mandatario estatal entregó equipo de cómputo a los planteles del Colegio de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), y Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), además de becas para alumnos Lectores Escritores (PROGAVE), becas en convenio con el ayuntamiento de Rí­o Grande y apoyos del Programa de “Fomento al Autoempleo”.

Como parte de su visita al municipio, el Gobernador inauguró el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Rí­o Grande, el cual permitirá la capacitación e integración de los maestros para lograr una mejor calidad en el proceso, éste tuvo una inversión de 14 millones de pesos y forma parte de los siete que se construyeron en el Estado.

Posteriormente, Alonso Reyes puso en funcionamiento el puente vado en la comunidad Los Ramí­rez, esta acción que permitirá hacer más eficiente el traslado de los cerca de 4 mil habitantes de dicha comunidad hacia la zona del Malecón; tuvo un costo de 2.5 millones de pesos.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo funcionarios estatales, municipales y beneficiarios.

*

*

Top