México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, al igual que sus homólogos de otras entidades, participó en el Pacto por México, firmado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el segundo día de su mandato, y los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
En el evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Cristina Díaz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos en mención, firmaron el documento que tiene por objetivo sacar adelante las reformas que necesita México; el Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del documento.
En presencia de los gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, explicó que el Pacto por México no es un conjunto de concesiones, sino una agenda de objetivos comunes que considera la situación mundial que enfrenta el país, por lo que se deben tomar acciones preventivas para hacer frente a contingencias.
Se dijo que el Pacto por México ayudará a tomar acciones dirigidas a culminar la transición democrática, con base en el fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización de la economía y la política, además de la ampliación de los derechos sociales.
Son cinco los acuerdos planteados en el documento, Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que se propone ser un factor de unidad y diálogo, base de la construcción de consensos. Dijo que la firma del Pacto por México es prueba de que se pueden lograr acuerdos, que es una muestra de madurez y seriedad, y una iniciativa visionaria para construir el futuro con objetivos compartidos.
Asimismo, dejó en claro que este acuerdo no sustituye ni limita los trabajos legislativos, pero sí abre una vía para discutir los asuntos políticos alejados del ámbito electoral.
Enrique Peña Nieto resaltó que este proyecto de país es de gran relevancia por su tamaño y compromiso, por lo que trascenderá en la historia, ya que no surge en el contexto de una emergencia sino de la voluntad para transformar la nación.
Finalmente, ante los mandatarios estatales del país, el Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que la meta es convertir el Pacto por México en un pacto social y convocó a todos los sectores de la sociedad para que lo suscriban.