ATIENDE MIGUEL ALONSO REYES A CIUDADANOS EN AUDIENCIA PíšBLICA 24

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes escuchó y resolvió la problemática que le presentaron habitantes de los municipios de Apozol, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Rí­o Grande, Trancoso, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas, durante la primera audiencia pública que celebró en Ciudad Administrativa y la número 24 en lo que va de su administración.

Ahí­, el mandatario refrendó su compromiso de sensibilidad a las necesidades de la población, entregando personalmente aditamentos diversos, como sillas de ruedas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad.

Tal es el caso de Marí­a Guadalupe Valenciano Badillo, quien a partir de ahora no tendrá que preocuparse por la seguridad jurí­dica de la vivienda que habita en la tercera sección de la colonia Tierra y Libertad, en la cabecera municipal de Guadalupe.

Luego de extraviar las escrituras, la mujer, que ronda los 100 años de edad, recibió el documento que acredita su propiedad de manera gratuita, así­ como una lavadora; además, fue inscrita en el Programa 70 y más.

La atención médica es otro de los requerimientos que se hacen llegar con mayor frecuencia al mandatario. Macario Ramí­rez Sánchez de 82 años, quien fue beneficiado con una operación de cataratas y próximamente será sometido a otra; acudió a la audiencia para agradecer al Gobernador que ha recuperado la vista.

Acompañado por el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Pastor Alvarado, el mandatario entregó a Manuel de Jesús Acuña Acuña una silla de ruedas.

El joven de 20 años, vecino de la colonia CNOP en Zacatecas, nació con mielomeningocelia y solicitó el apoyo para trasladarse. Pidió al Gobernador que en las ayudas siga dando prioridad a quienes más lo necesitan. Como él, cinco personas más del municipio de Jerez recibieron una silla de ruedas.

A partir de que Alonso Reyes le otorgó un aparato auditivo, el niño Juan Rafael Zapata Cordero no tendrá problemas de aprendizaje ni para escuchar a sus compañeritos de escuela en Trancoso. La ayuda brindada a través de los Servicios de Salud de Zacatecas fue por un monto de 10 mil 440 pesos.

Las familias del campo zacatecano también fueron atendidas en esta audiencia pública. Pedro López Torres, vecino de la comunidad de Tacoaleche en Guadalupe, recibió ayuda superior a 400 mil pesos para la adquisición de un módulo para cosecha de frijol que beneficiará a ocho familias del lugar. Ayuda para un módulo más fue entregada a habitantes de Pozo Hondo en Villa de Cos.

Los habitantes de la calle Guerrero de la colonia México, en la cabecera municipal de Villa de Cos, habí­an tratado de conseguir una ampliación de la red eléctrica para que el servicio llegara hasta sus casas desde hace 4 años. En la audiencia, Hugo Aguilera recibió a nombre de los vecinos el apoyo para hacerlo realidad.

Javier Mendoza Villalpando, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana y Audiencias, informó que, además de instalación de servicios básicos, lo que más pide la población al mandatario son apoyos para mejoramiento de vivienda, becas educativas, ayuda médica, asesorí­a legal, defensorí­a civil y empleo.

Hoy el Gobernador entregó también vales por 43 toneladas de cemento para rehabilitaciones de templos, construcción de capillas, entre otras obras, en Tacoaleche y la cabecera municipal de Guadalupe. Además, ayudas para gastos funerarios y otras.

Recibió además solicitudes para entrega de escrituras, materiales para construcción, donación de vehí­culos, apoyo para unidades municipales de protección civil, proyectos escolares y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado.

A la fecha, la Coordinación de Atención Ciudadana y Audiencias ha recibido 51 mil 223 solicitudes de ayuda de zacatecanos de toda la entidad; de ellos, 45 mil 391 se han enviado a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, 1 mil 288 a dependencias federales, 3 mil 217 a las presidencias municipales, 120 al poder legislativo y 62 al poder judicial, para darles el trámite correspondiente. Del total de solicitantes, 30 mil 632 son mujeres; es decir, el 60 por ciento.

Finalmente, Alonso Reyes anunció que ha girado instrucciones al personal encargado de la administración del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa para que a las personas de la tercera edad y con discapacidad se les facilite el traslado al interior del mismo.

Lo anterior, debido a que las instalaciones tienen gran cantidad de escalinatas que podrí­an dificultar el desplazamiento entre uno y otro edificio, aún cuando existen rampas en diversos puntos.

En la audiencia estuvieron presente también el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas;  Javier Garcí­a Bañuelos, director de Audiencias; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de Obras Públicas; Rafael Gutiérrez  Martí­nez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA); Mauricio Medina Ramí­rez, titular de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).

Acudieron también, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; Ismael Solí­s Mares, titular del Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI); José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud (INJUZAC); Gustavo Salinas íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; y Rafael Sescosse Soto, secretario particular del Gobernador.

*

*

Top