LLEVA MIGUEL ALONSO REYES APOYO A ZACATECANOS RADICADOS EN ILLINOIS

Chicago, Illinois.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 38 mil dólares a la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y del Medio Oeste (FCZUZI) para instalar el sistema de calefacción en la Plaza Comunitaria de la llamada “Casa del Zacatecano”, con el fin de mejorar las instalaciones en las que se brindan servicios a la comunidad migrante.

Miguel Alonso dijo que se trata de un reconocimiento al trabajo en equipo y la voluntad de quienes conforman la organización para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos y de sus comunidades de origen.

Actualmente, operan tres plazas comunitarias en las federaciones de Illinois, Fort Worth y California, en las que los federados ofrecen clases de español, apoyo para la obtención de ciudadaní­a y talleres de computación, estos últimos coordinados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el marco del informe anual de la FCZUZI, el Gobernador y el Rector de la UAZ Armando Silva Cháirez entregaron constancias a 45 zacatecanos residentes en Chicago que concluyeron exitosamente el curso de informática, lo que permitirá que mejoren sus condiciones laborales.

Por su parte, Ismael Mota, presidente de la FCZUZI, agradeció la colaboración de la administración estatal para reforzar las actividades de las organizaciones migrantes en Estados Unidos y se comprometió a seguir trabajando a favor de Zacatecas.

En tanto, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que la dependencia a su cargo ha destinado más de 124 mil pesos para reforzar las actividades de las plazas comunitarias de las federaciones de Illinois, Fort Worth y California, en reciprocidad a las aportaciones que ellos realizan al estado mediante el programa 3×1.

Tan solo en 2012 cerrará con 342 proyectos en más de 40 municipios, por un monto global de 267 millones 043 mil  176 pesos, en los que participaron 15 organizaciones de migrantes.

Del gran total, la FCZUZI habrá participado en la realización de 23 proyectos de infraestructura social básica por más de 16 millones de pesos.

En el evento se entregaron tarjetas telefónicas prepagadas SUMAR, que incluyen 60 minutos para llamar a EU y Canadá y 12 minutos a celular, con tarifa preferencial, que permitirá la comunicación entre las familias de ambos lados de la frontera.

Posteriormente, el Gobernador entregó reconocimientos a Ricardo Carranza, presidente Fundador de la FCUZI 1995-1997 y fundador de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, a Rosalba Ruiz, Carlos Asención Salinas y Bernabé Cabral, por su destacado trabajo a favor de la comunidad migrante en Illinois.

Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la representación del Gobierno del Estado en Illinois para ofrecer paquetes de descuentos preferenciales en las diferentes áreas empresariales del ISSSTEZAC, que van del 10 al 50 por ciento y que se estima beneficiarán a poco más de 5 mil familias de migrantes.

Se trata del segundo convenio en su tipo, luego de la firma con la Representación de Gobierno del Estado en California, que permitirá a los paisanos y sus familias hacer uso de las salas de velación, farmacias, hoteles, restaurantes, centros recreativos, boliche, así­ como de los servicios recreativos y deportivos del organismo.

En el evento estuvieron presentes Lizbeth Márquez, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en Illinois; Eduardo Arnal Palomera, cónsul  General de México en Chicago; Ronald Serpico, alcalde de Melrose Park; Alejandro Tello Cristerna,          senador de la República; José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Andrea Sánchez, reina de la FCZUZI 2012, y Cintia Delgadillo, zacatecana del año.

*

*

Top