IMPROCEDENTE RATIFICACIӓN DE MAGISTRADA

Zacatecas, Zac.-A la Comisión Legislativa Jurisdiccional le fue turnado para su estudio y dictamen, escrito firmado por el Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz en su carácter de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, del cual se desprende la solicitud de ratificación de la ciudadana Licenciada Julieta Martí­nez Villalpando en su cargo de Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolecentes.

Derivado de lo anterior, este Colectivo dictaminador propone al Pleno se declare la improcedencia del documento presentado por el Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, debido a que el mismo carece de las formalidades que establece tanto la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, como las respectivas leyes orgánicas de los Poderes Judicial y Legislativo, ya que, del mismo se advierte que no se siguió el procedimiento que la Ley de manera expresa señala para el caso concreto, ahora bien, a fin de garantizar las facultades tanto de los Poderes Judicial y Legislativo y aún los derechos de la propia Magistrada propuesta, quien invariablemente podrá ser incluida en la terna en el asunto cuyo estudio les ocupa, se precisa para los efectos jurí­dicos a que haya lugar, que la aprobación del presente  dictamen en sus términos, no se estarí­a en el supuesto de que opere de forma tacita una ratificación por parte de este Poder Legislativo relativo al cargo de magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolecentes en favor de la Licenciada Julieta Martí­nez Villalpando.

Dicho dictamen fue aprobado en una segunda sesión con 23 votos a favor.

Durante su discusión en lo general, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Terna

Posteriormente, en una tercera sesión, se presentó ante las y los diputados de este H. Poder Legislativo, la terna propuesta para la designación en su caso, de magistrada y/o magistrado del Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes, remitida por Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

La terna se integra de la siguiente forma:

Terna:

Lic. Raúl Garcí­a Martí­nez

Lic. Luis Alberto Esquivel González

Lic. Lucí­a Verónica Sánchez Padilla

Los señores Magistrados integrantes del Pleno tienen conocimiento por conducto de esta Presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia, que la señora Licenciada Julieta Martí­nez Villalpando, declinó expresamente y por así­ convenir a sus intereses, a formar parte de la terna que se enví­a a esa H. Legislatura, por razón de existir previa propuesta sobre su ratificación presentada ante esa H. Legislatura mediante oficio número 7707/I/2012, el pasado nueve de noviembre del año en curso, por ese motivo no se integró a la terna que se pone a la consideración de esa H. Soberaní­a popular.

Agotado el orden del dí­a, y no habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la mesa directiva Juan Francisco Cuevas Arredondo, citó a las y los diputados para el dí­a de mañana sábado 15 de diciembre a las 10:00 horas para la siguiente sesión.

*

*

Top