OFICIA OBISPO MISA EN LOS CERERESOS VARONIL Y FEMENIL DE CIENEGUILLAS

Cieneguillas, Zac.- Con motivo del advenimiento de la Navidad, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, ofició una homilí­a en las instalaciones de los Centros de Reinserción Social, tanto Varonil como Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, en la que además de los internos de cada centro, estuvieron presentes autoridades estatales y penitenciarias.

En ambos actos religiosos, el Nuncio ofreció un mensaje de paz, amor y reflexión, mediante el cual llamó a los internos y las internas a no perder la esperanza de vivir en todo momento sin ataduras, pues sostuvo que la libertad debe prevalecer en el alma de cada persona, sin importar el lugar en el que se encuentren, sobre todo en estas fechas que son de regocijo por la vida, con la representación del nacimiento de Jesús.

Este acto religioso representa el interés de las autoridades gubernamentales por favorecer la permanencia de valores entre toda la población zacatecana, así­ como la prevalencia de los derechos al interior de los centros penitenciarios de la entidad y fomentar en ellos la importancia de reinsertarse en la vida social.

En ese sentido, el Obispo estuvo acompañado por el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; el General Ví­ctor Manuel Bosque Rodrí­guez, subsecretario de Inteligencia y Polí­tica Criminal de la dependencia, y de Ricardo Ramí­rez Dí­az, directorgGeneral de Prevención y Reinserción Social.

La primer homilí­a tuvo lugar en la capilla “Yo Soy la Puerta”, del Centro Regional de Readaptación Social Varonil, donde se congregaron los internos de ese lugar, así­ como trabajadores administrativos y el Director Francisco Javier Bernal Ortiz.

Al concluir su misa, el Obispo fue abordado por algunos internos que llevaron imágenes religiosas que ellos mismos elaboraron al interior del CERERESO Varonil, no sin antes expresar cierto júbilo con la presencia del máximo representante de la Iglesia Católica en la entidad, quien entre sus actividades de Pastor destaca la presencia en los centros de reclusión.

Posteriormente, el Obispo Noriega Barceló salió caminando de ese lugar, acompañado por el Genera Pinto Ortiz y demás autoridades estatales, para trasladarse al Centro Estatal Femenil de Reinserción Social, donde fue recibido en la puerta principal por la Directora del mismo, Rosa Martha Vázquez Félix.

Una vez en los pasillos que conducen a la Capilla de ese lugar, fue recibido con aplausos y muestras de cariño por unas 50 mujeres, aproximadamente, quienes hicieron valla en uno de los corredores, por lo que el Obispo fue saludando a cada una de las personas ahí­ congregadas.

Antes de llegar a la Capilla, un grupo de ocho mujeres, la mayorí­a jóvenes, lo esperaban vestidas con el atuendo de la Danza de los Matachines de San Judas Tadeo, a efecto de acompañarlo hasta la puerta de la citada Capilla.

En este lugar la homilí­a fue breve, pero llena de entusiasmo por parte de las mujeres que contagiaron al Nuncio, quien se manifestó satisfecho de convivir con ellas.

Al final, las autoridades de ese centro penitenciario ofrecieron al Obispo un almuerzo ligero compuesto de Ponche con Buñuelos, el cual fue servido en uno de los cañones de ese lugar, donde el grupo de danzantes continuó deleitando a los presentes.

Al final, el Nuncio, junto con el General Jesús Pinto y las autoridades penitenciarias, hicieron la entrega de bolos y regalos a las internas, mismos que fueron gestionados por el Patronato de Seguimiento a la Reinserción Social de la misma dependencia.

*

*

Top