PRIORIZAN SALUD FEMENINA EN PRESUPUESTO 2013 APROBADO

Suben montos para atender VIH y comprar anticonceptivos

Por: Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.- (Cimacnoticias).- La Cámara de Diputados aprobó un aumento de 262 millones de pesos (mdp) adicionales para el Anexo 12 “Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, de los cuales el 70 por ciento se destinarán para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En el dictamen del PEF aprobado destaca el aumento a los recursos para atender a las mexicanas correspondientes a la Secretarí­a de Salud (Ss), e incluidos en el Anexo 12.

Los montos para la Ss quedaron en 4 mil 293 mdp, y no en 4 mil 108 mdp como lo propuso inicialmente el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto. El incremento fue de 185 mdp.

Con el aumento se beneficia a dos programas sustanciales para la salud de las mujeres: uno tiene que ver con la atención al VIH/Sida, y el otro con la compra de métodos anticonceptivos.

El Ejecutivo propuso en un primer momento 144 mdp para el programa “Atención y Prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual”, pero las y los diputados le otorgaron 229 mdp (85 millones adicionales), con lo que aumentan los recursos para atender esta infección, que de acuerdo con la ONU afecta a una mujer por cada cinco hombres.

Los recursos se repartirán entre los institutos nacionales de Cancerologí­a; de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz; de Perinatologí­a Isidro Espinosa de los Reyes, y el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El otro programa beneficiado con el aumento a la Ss es el programa de “Atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud”, que tení­a proyectado mil 145 mdp, pero al final obtuvo mil 245 mdp para atender este tema (100 millones extras).

Los fondos se asignarán al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) para la compra de anticonceptivos, capacitación a personal de salud, campañas de prevención de embarazos no deseados, entre otras actividades y acciones.

*

*

Top