Zacatecas, Zac.- Un grupo de ex braceros, liderados por Efraín Arteaga Domínguez, denunciaron que dentro del presupuesto federal 2013, no se consideró una partida para el programa de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por lo que consideraron que esto es una traición.
Por ello, anunciaron que interpondrán un amparo durante los primeros días del mes de enero en contra de esa determinación de los legisladores federales, quienes determinaron aprobar el presupuesto y no asignar recursos para los más de 40 mil ex braceros que existen en el país, de los cuales, poco más de 4 mil son zacatecanos.
Los ex braceros participaron en una manifestación pacífica en la Plazuela Goitia y de ahí se trasladaron a la sede del Congreso del Estado.
Arteaga Domínguez mencionó que los ex trabajadores migratorios cuentan con el folio que avala su estancia laboral en Estados Unidos entre 1940 y 1950, por lo que es injusto que de tajo se eliminen los recursos que se les tendrían que haber pagado este año.
El líder de la organización âEx Braceros en Luchaâ dijo que se interpondrán amparos individuales a través de un despacho que se encuentra en la ciudad de México, por lo que cada uno de los ex braceros tendrá qué pagar una cantidad de 200 pesos.
Aseguró que fueron precisamente los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes votaron en contra de que se restituyeran esos recursos y ni siquiera permitieron que el asunto se discutiera en el pleno de la Cámara de Diputados.
Por ello, pidió a todos los ex braceros del país, incluso a los que ya recibieron su apoyo social, a no permitir que el Gobierno Federal âse burle de los compañeros que aún no lo recibenâ, lo anterior, porque âni uno solo de los compañeros que fueron braceros debe quedarse sin recibir ese de por sí miserable apoyoâ.
