ATIENDE SEDIF 779 NIӑOS EN CENTROS DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIOS DURANTE 2012

Zacatecas, Zac.- Con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población infantil y sus familias, así­ como contribuir en la construcción de un mejor futuro para las y los niños zacatecanos, en el estado operan 106 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), a cargo del Departamento de Educación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Verónica Goitia de la Torre, encargada de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que estos centros se encuentran distribuidos en 28 municipios del estado y a la fecha atienden a 383 niños y 396 niñas, lo cual arroja un total de 779 infantes que reciben atención en servicios de alimentación, cuidados de la salud, educación y orientación familiar.

Estos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios ofrecen educación preescolar en comunidades rurales muy alejadas y que no cuentan con los servicios proporcionados por la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) o el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Mencionó que para mejorar la atención ofrecida en estos centros, durante el 2012 se realizaron 25 capacitaciones pedagógicas para los 106 orientadores y orientadoras  comunitarios, quienes diariamente revisan el sano desarrollo de los niños y niñas que asisten a estos espacios.

Refirió que en este año, 75 por ciento de las y los orientadores se certificaron en la Norma Técnica de Competencia Laboral, denominada Cuidado de los Niños y Niñas en Centros de Atención Infantil.

Aunado a estas acciones, continuó Goitia de la Torre, en 2012 se llevaron a cabo 49 Reuniones Regionales de Trabajo en nueve sedes municipales, donde se revisaron las tareas realizadas en los 106 centros y se desarrollaron talleres para enriquecer la práctica educativa de los menores.

Por otra parte, señaló que el Departamento de Educación también realiza Campamentos Recreativos con el objetivo de proporcionar servicios de esparcimiento y contribuir al sano desarrollo fí­sico, social y emocional de niños, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad.

Por ello, durante 2012 se realizaron 48 campamentos, a los cuales acudieron 1 mil 832 personas de los grupos mencionados, quienes participaron en diversas convivencias en las ciudades de Aguascalientes; Bucerí­as, Nayarit; Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero; Catemaco, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo.

A través de estas acciones, mencionó finalmente, se logró que todos quienes participaron lograran disfrutar de una sana convivencia entre otros grupos de edad.

*

*

Top