APLICA PROFECO PROGRAMA DE VERIFICACIӓN Y VIGILANCIA DE CASAS DE EMPEí‘O

México, D.F.- Para evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año, el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Bení­tez Treviño, puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013.

Desde hoy y hasta el 8 de febrero, la Profeco constatará que los proveedores de este tipo de servicios con interés y garantí­a prendaria, operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007, que define la información que deben ofrecer al consumidor y en sus contratos de adhesión.

Personal de la Procuradurí­a supervisará que estos negocios operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al evalúo de la prenda, la tasa de interés y el costo anual que manejan, los gastos por almacenaje que cobran, el plazo de pago y los requisitos para el desempeño de la prenda, entre otros datos establecidos en la NOM.

También vigilarán que el contrato con el que operan los establecimientos esté en idioma español y registrado ante la Profeco; además de corroborar que sus básculas estén debidamente calibradas y cuenten con los hologramas que así­ lo acrediten.

Al cierre de 2012, la Profeco sumó tres mil 739 modelos de contratos de adhesión registrados; en tanto que se registraron mil 228 quejas contra este tipo de negocios con un porcentaje de conciliación de 86 por ciento.

Cabe destacar que la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Protección al Consumidor, faculta a la Profeco para llevar un registro público obligatorio del total de casas de empeño que operan en el paí­s y solicitar para ello los documentos que acrediten la existencia del negocio –acta constitutiva, representante legal, domicilio, entre otros.

“Sin duda, es una reforma amplí­a, completa e histórica, que viene a consolidar a la Profeco como un instrumento muy determinante para la protección de los derechos de los consumidores y que da certidumbre a los pignorantes”, señaló el Procurador Bení­tez Treviño.

La Profeco invita, a quienes prevén acudir a alguna casa de empeño, a revisar  antes de suscribir el servicio que el contrato de adhesión con que operan esté registrado ante la Procuradurí­a y a consultar el comportamiento comercial –total de quejas y porcentaje de conciliación- que presenten ante ésta institución (http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?page_id=8553).

Recomienda, además, preguntar por los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y tasa de interés anualizada que cobran, el costo de almacenaje que manejan, así­ como el avalúo de la prenda que se desea empeñar y el monto del préstamo que le darán.

Para evitar abusos, exhorta a los usuarios y prestadores de esos servicios a conocer el “Decálogo de los consumidores en casas de empeño”, el “Decálogo del buen proveedor en casa de empeño” y el documento “La ruta del pignorante inteligente” en http://www.profeco.gob.mx/profeco/c_emp/D_cons_casa_emp.pdf.

Con el objetivo de promover un servicio responsable y a favor del consumidor, la Profeco trabaja de forma coordinada con tres de las principales asociaciones de casas de empeño en el paí­s para capacitar a sus miembros en materia de información al cliente, divulgación de promociones, prevención de fraudes, normatividad y leyes aplicables, así­ como para fomentar la corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales.

La Profeco recuerda a los consumidores que en caso de que una Casa de Empeño (incluyendo Instituciones de Asistencia Privada) no cumpla con precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, garantí­as, intereses y demás compromisos adquiridos en la prestación del servicio, pueden presentar su queja ante esta autoridad.

Para ello, los invita a llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del paí­s); o hacerlo desde cualquier teléfono inteligente y tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en los sistemas IOS y Android.

*

*

Top