INICIA PROCESO PARA CONSTITUIR NUEVOS PARTIDOS POLíTICOS

El Instituto Federal Electoral inició con una de las grandes responsabilidades democráticas estipuladas en sus prioridades para este año, al analizar las peticiones de las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse en Partidos Polí­ticos y registrarse para participar en elecciones federales.

El Consejo General del IFE aprobó, el 5 de diciembre de 2012, el instructivo que establece el procedimiento para realizar ese registro, así­ como la metodologí­a para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para tales efectos.

La organización que pretenda constituirse como Partidos Polí­tico deberá notificar por escrito tal  propósito al instituto, dentro del periodo comprendido del 7 al 31 de enero del año 2013, en dí­as y horas hábiles.

Los artí­culos del 22 al 31 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establecen el procedimiento para el registro de un nuevo Partido Polí­tico Nacional.

Entre los documentos básicos que deben presentar para la gestión se encuentran la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos.

Dentro de los diez dí­as hábiles siguientes a la recepción de la notificación la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos (DEPPP) comunicará a la organización el resultado de análisis de la documentación presentada.

*

*

Top