CAPITALINOS MANIFESTAN UNA VEZ MíS SU RESISTENCIA A LA REMODELACIӓN DE LA ALAMEDA

Zacatecas, Zac.- Por enésima ocasión, vecinos del Centro Histórico de Zacatecas y algunas organizaciones de la sociedad civil, realizaron actividades de resistencia pací­fica por el supuesto proyecto de remodelación de la Alameda “Trinidad Garcí­a de la Cadena”.

Alrededor del mediodí­a de este domingo, se plantaron en el monumento a Tata Pachito y leyeron y distribuyeron un panfleto que titularon “Si la Alameda Hablara”, que fue leí­do por el periodista y activista social Gerardo Mata, en el que invitan a la ciudadaní­a a que recuerde y revalore la historia de este emblemático lugar del centro histórico de la capital.

Así­ mismo, solicitan a las autoridades estatales y municipales que respeten las leyes de conservación del centro que contribuyen a la protección de este lugar que ha sido de descanso y recreación por muchos años para miles de zacatecanos.

Recordaron el hecho de que la Alameda se encuentra dentro del polí­gono considerado como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, por lo que ellos harán valer el respeto y cuidado por este sitio considerado uno de los más importantes y queridos de Zacatecas.

“Si la Alameda Hablara” es un documento en el que se plasma el trabajo de investigación de Francisco José Villegas Santillán, del Comité de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y de Raúl Santillán Medina, integrante del colectivo cultural “San José Viejo”.

En él hacen una reseña histórica de La Alameda y una descripción como si el propio espacio relatara sus memorias, hace referencia a reglamentos para su cuidado algunos de los cuales datan desde 1859.

Con todo ello, pretenden hacer un libro con fotografí­as y argumentos legales para su protección y conservación.

Durante el evento, se contó con la participación del grupo de blues Ensamble Azul, de Luis Dí­az y participaron organizaciones civiles como Amigos del Patrimonio Zacatecano A.C. (Apazac); Colectivo Cultural “San José Viejo”, del Barrio de San José; Comité de Vecinos de calle Fernando Villalpando y anexas.

Así­ como el Comité de Vecinos de la calle Genaro Codina; Comité de Vecinos de la Calle Rayón; Compañeros de la Naturaleza A.C; Consejo Ciudadano del 3er Mundo; Fundación Lizbeth A.C; La Otra Ví­a A.C; Nuestro Hermano Mayor El Planeta A.C; Organización Pro- Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena A.C; y, Vecinos del Barrio de Cobre y Plazuela de La Mula.

*

*

Top