NO HAY RECURSO PARA EL RESCATE DE MUNICIPIOS EN QUIEBRA: CHABELO

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel “Chabelo” Trejo Reyes aseguró que no hay recursos para rescatar a los municipios en quiebra, ya que “es un cuento de nunca acabar” el cubrir las deudas que tienen.

En entrevista, Trejo Reyes mencionó que para rescatar los municipios de las deudas de casi 300 mil millones, entonces no es viable, por lo que ellos tendrán qué trabajar bajo esa realidad, de que no es posible el rescate.

Dijo que en el Presupuesto de la Federación no hay fondos para apoyar financieramente a los municipios y las entidades con sus deudas y tampoco está considerado en la ley.

El diputado panista señaló que ya se hizo un pago a la deuda de los municipios en 2011, cuando los trabajadores se quedaron sin servicio médico por las deudas que tení­an con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora nuevamente le deben.

Agregó que en los municipios se acumulan las deudas y luego no se tiene para pagar ni a los trabajadores, e incluso, los bancos contribuyen a tal endeudamiento porque no revisan la capacidad de pago de los gobiernos que les solicitan préstamos.

Consideró que los bancos tienen como sus principales clientes a las administraciones públicas porque les garantizan las participaciones como elemento de pago porque es dinero lí­quido que paga directamente la federación.

“Entonces los bancos también toman riesgos a la hora de prestar a las entidades y municipios y tienen qué revisar a fondo reglas, ya algunos bancos se hacen patos al no revisar la real capacidad de pago de los gobiernos”.

Por último, Chabelo Trejo indicó que para atender dicho problema, se trabaja en una ley que regule la contratación de deuda para salir de la situación financiera que a la fecha viven muchos municipios en el paí­s.

*

*

Top