PIDE PROTECCIӓN CIVIL EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE POSIBLE PRESENCIA DE AGUA NIEVE Y HELADAS EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos pide a la población extremar precauciones ante los pronósticos de que continuarán las bajas temperaturas hasta el domingo, con posible presencia de agua nieve y heladas en zonas altas, informó su titular, Antonio de la Torre del Rí­o.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional y al Sistema Nacional de Protección Civil el frí­o se mantendrá durante las próximas horas, con presencia de aguanieve y heladas de ligeras a moderadas en las partes altas de la entidad, con temperaturas mí­nima de un grado y máxima de 13, con cielo parcialmente nublado.

Además, dijo que el monitorio del Centro Nacional de Comunicación del Sistema de Alerta Temprana de Protección Civil Federal predice para el viernes temperaturas mí­nimas de un grado y máximas de 17; el sábado, serán entre cuatro y 20 grados; mientras que el domingo, se pronostican descensos hasta de cinco grados y 19, la máxima.

Debido a esa situación originada por el frente frí­o número 21 que afecta al paí­s, Protección Civil del Estado llama a la ciudadaní­a a extremar las medidas preventivas y de autoprotección, especialmente en las poblaciones ubicadas en las zonas altas, donde habitan alrededor de 120 mil personas consideradas de vulnerabilidad a los descensos de temperatura.

De la Torre del Rí­o subrayó que durante el presente invierno la instancia que encabeza mantiene comunicación constante con los 58 municipios y monitorea la totalidad del Estado para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse debido al frí­o, para lo cual se encuentra preparado con equipo y personal.

Los municipios que cuentan con población vulnerable a las bajas temperaturas son: Valparaí­so, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Pánuco, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Miguel Auza, Juan Aldama, Rí­o Grande, Chalchihuites y Sombrerete, entre otros.

No obstante, el monitoreo y comunicación por radio y teléfono se efectúa varias veces al dí­a en todos los municipios, a fin de constatar que la situación por las inclemencias meteorológicas se encuentran bajo control, especificó el funcionario.

Reiteró que hasta el momento son dos los decesos registrados en el Estado directamente relacionados a las bajas temperaturas y recordó que el miércoles y jueves el termómetro descendió hasta menos seis grados centí­grados.

Finalmente, entre las recomendaciones que se pide tomen los habitantes para disminuir los efectos causados por las bajas temperaturas están: abrigarse bien, cuidar a niños y adultos de cambios bruscos de temperatura, evitar enfriamientos, atender a tiempo enfermedades respiratorias y consumir alimentos ricos en Vitamina C.

Además, se alerta a las personas a no utilizar anafres o braceros, ni encender leña en el interior de las casas para evitar intoxicaciones y permanecer atentos a los medios de comunicación, en caso de que se emita un boletí­n especial.

*

*

Top