SE COMPROMETE SEDESOL A RESPONDER CON TRABAJO A LA POLíTICA SOCIAL

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, aseguró que el personal de dicha dependencia está comprometido a  conformar un gran equipo basado en la unidad laboral y coordinación interinstitucional.

Ante ello, invitó a los servidores públicos de las subsecretarí­as de la Juventud, para la Inclusión de Personas con Discapacidad, de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana a continuar con la mí­stica de trabajo que ha implementado en su administración el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al realizar reuniones con personal de dichas subsecretarí­as, González Nava dijo que la atención a grupos vulnerables y a pobladores de zonas de alta y muy alta marginación será de manera más integral, porque la Secretarí­a tiene una estructura territorial amplia y con capacidad de dar respuesta a la problemática social a corto y mediano plazo, como lo establecen los lineamientos del programa Superación de la Marginación (SUMAR).

Conminó a los trabajadores a utilizar sus capacidades humanas y sensibilidad para seguir impulsando la polí­tica social del mandatario Miguel Alonso, quien ha mostrado ser un polí­tico visionario al aplicar en su administración el programa SUMAR, según lo reconoció el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita a Zacatecas.

El funcionario aseguro que con los apoyos de asistencia social que se comprometió a otorgar a Zacatecas el Ejecutivo Federal, “serán intensas y dinámicas las acciones que emprenderemos, porque se incrementarán los recursos y por ende los beneficios a los ciudadanos”; por ello, los exhortó a asumir con responsabilidad la confianza que ha puesto el mandatario en cada uno de ellos.

González Nava recordó algunas acciones realizadas por la extinta Seplader y que impactaron en una mejor calidad de vida de los zacatecanos beneficiados, principalmente de aquellos que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Entre otras acciones, destacó el que se haya dotado de servicio eléctrico a poblaciones de más de 100 habitantes; la construcción de 2 mil 992 pisos firmes; se asignaron 25 mil créditos a jefas de familia y mujeres emprendedoras; se entregaron 11 mil 153 becas a estudiantes de escasos recursos; se dignificaron los espacios educativos y alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica recibieron gratuitamente uniformes escolares.

Actualmente se construyen 11 centros multidisciplinarios SUMAR, que serán espacios para el rescate de nuestros jóvenes, porque se impartirán talleres de diversas disciplinas culturales, deportivas, recreativas, así­ como capacitación a madres de familia en diversos temas y áreas, que impactarán en la vida familiar.

El encargado de la Subsecretarí­a de Desarrollo Social y Humano, Roberto Luévano Silva, informó que en un estudio realizado en 1 mil 200 localidades de alta y muy alta marginación se focalizaron aproximadamente 1 mil 766 personas con alguna discapacidad, con nombre y dirección.

González Nava dijo que debido a las condiciones de pobreza extrema en que se encuentran dichas personas, no les es posible acudir a recibir apoyos de programas asistenciales, por lo que el mandatario estatal “ha dado instrucciones para que lleguemos hasta sus lugares de origen y en forma coordinada con otras secretarí­as se les atienda y logren tener una mejor calidad de vida y bienestar”.

A su vez, el encargado de la Subsecretarí­a para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, se dijo gustoso de formar parte de esa gran familia que es la Secretarí­a de Desarrollo Social y agradeció al mandatario la confianza que ha depositado en él.

José Haro de la Torre, encargado de la Subsecretarí­a de la Juventud, puntualizó que Zacatecas tiene un Gobernador con una polí­tica social de amplio alcance, por lo que dijo que quienes integraban el Instituto de la Juventud se suman a esta nueva Secretarí­a, con el compromiso de responder a la confianza del mandatario y del titular de la Sedesol.

Finalmente, Jaime Arteaga Hernández, encargado de la Subsecretarí­a de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana, dijo que la reconstrucción del tejido social implica atender de manera coordinada un trabajo integral; agregó que los jóvenes juegan un papel muy importante en la infraestructura que está en construcción y en la que habrá de planearse.

*

*

Top