RECONOCE IGLESIA APOYO DE GOBIERNO DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Zacatecas, informó que la prelatura del Nayar reconoció el apoyo que el gobierno de Miguel Alonso Reyes ha otorgado a la Iglesia.

Dijo que el Obispo Monseñor José de Jesús González agradeció las facilidades otorgadas para la realización de su trabajo pastoral, pues algunas comunidades del municipio de Valparaí­so pertenecen a la Prelatura.

Refirió que entre los apoyos brindados está la gestión efectuada con la finalidad de que en el ejido El Refugio se done un terreno para la construcción de una capilla.

Además, informó que se harán los trámites correspondientes ante la Secretarí­a de la Reforma Agraria y el municipio, y se realizará una solicitud ante el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales, con el propósito de garantizar la libertad de creencia.

Por otra parte, se tramita el registro del Monasterio de las Hermanas Capuchinas, ubicado en la comunidad de Santa Lucí­a de la Sierra, población zacatecana perteneciente a la prelatura y que al haber cumplido cinco años como congregación ya puede ser reconocida e inscrita como asociación religiosa.

El Director de Asuntos Religiosos dijo que el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes es brindar todas las facilidades y otorgar los apoyos que sean necesarios, para que todas las asociaciones religiosas puedan realizar su labor pastoral en la entidad y, de esta manera, se garantice a la población zacatecana su libertad de creencia.

Luna Tumoine, quien acudió con la representación del Ejecutivo del Estado, explicó que la Prelatura del Nayar está enclavada en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas; y atiende pastoralmente cinco comunidades del municipio de Valparaí­so: Santa Lucí­a de la Sierra, San José del Tepetate, San José del Refugio, (El Carrizito), Ciénega de la Purí­sima y Crucero de la Santa Cruz.

Explicó que los habitantes de esas comunidades pertenecen a las etnias cora, huichol, tepehuana y, en menor medida, mexicanera, además de que se ha incrementado el número de mestizos.

Finalmente, recordó que la Prelatura del Nayar fue fundada el 13 de enero de 1962 y a la fecha ha tenido tres Obispos: Fray Manuel Romero Arvizu (1962-1990), Fray Antonio Pérez Sánchez (1990-2010) y a partir del 25 de mayo de 2010, Fray José de Jesús González Hernández.

*

*

Top